Los fabricantes de cosméticos de RD pueden exportar más

Los pequeños y medianos fabricantes de cosméticos dominicanos se preparan para demostrar que ese sector tiene mucho más fortaleza de lo que a simple vista pudiera parecer en el país y fuera de éste.

Los pequeños y medianos fabricantes de cosméticos dominicanos se preparan para demostrar que ese sector tiene mucho más fortaleza de lo que a simple vista pudiera parecer en el país y fuera de éste.Los fabricantes del ramo están exportando anualmente productos por valor de US$57 millones, sin embargo, cuentan con una capacidad instalada y operativa para posiblemente duplicar ese monto, asegura a elCaribe Dinorah Subero, presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Fabricantes de Cosméticos (Apymefac). “Yo diría que hemos crecido bastante, aunque quisiera que sea más. En el año 2010 las exportaciones eran apenas de unos 15 millones y mira el volumen y valor actual”, indica Subero, dejando ver la experiencia que tiene sobre el tema.

La empresaria aprovecha una conversación que sostiene con elCaribe para anunciar la Feria de Cosméticos Dominicanos 2014 que se celebrará el 23 y 24 de septiembre en Galería 360, en horario de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche. La feria es la primera de fabricantes de cosméticos dominicanos y será industrial totalmente, de acuerdo a la información ofrecida. “Es innovadora, no se va a vender en ella, sino a exponer. Mucha gente no conoce los productos nuestros aquí porque los exportamos hacia Estados Unidos. Esta vez vamos a exponérselos a nuestros dominicanos para quitar el mito de que si es de aquí es malo”. Como dominicanos tenemos muchísima calidad y el Centro de Exportación e Inversión nos ha ayudado bastante”, dice Subero en la entrevista.

Informó que los empleados de las empresas fabricantes han contado con capacitación y lo propio la parte administrativa. “Les hemos enseñado buenas prácticas de manufactura, servicio al cliente y una cantidad de cosas que debemos aprender los pequeños productores para poder crecer. Hemos mejorado la presentación, calidad y otros segmentos de la industria”, apuntó.

Representación

La Apymefac tiene 62 empresas miembros, pero solo estarán exponiendo las que están al día en BPM (Buenas Prácticas de Manufactura). En la feria participarán autoridades de Salud Pública, de Industria y Comercio y de Proindustria. Todos los miembros de Apymefac son a la vez miembros del Clúster de Belleza de República Dominicana.

Muchos de esos pequeños fabricantes tienen hasta 12 años exportando a Estados Unidos y a otros lugares del mundo sin ningún problema. Para el evento se ha diseñado un stand cerrado donde cada uno de los representantes externos ofrecerá charlas y educará a los fabricantes. Cada uno presentará las investigaciones y desarrollos que ha logrado y el éxito alcanzado.

Habrá también una ronda de negocios, gracias a que el CEI-RD, Proindustria y otras instituciones ayudaron a invitar compradores internacionales que vendrán a ver lo que se hace en el país. Dinorah Subero informó que al evento vendrán invitados de Estados Unidos, de las pequeñas islas del Caribe, Puerto Rico, Cuba y de otros lugares del mundo. “Se exhibirán todos los productos que son para el cuidado del pelo, pero también hay instituciones que llevarán sus líneas de estética y corporales”, expresó. Cada pequeño fabricante de cosméticos en el país genera hasta 15 empleos directos y otros indirectos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas