Ocho universidades católicas

INTRODUCCIÓNAunque de todos conocidas individualmente, me parece que puede ser interesante presentar, de un golpe, las ocho instituciones de estudios superiores o universidades, dependientes de la Iglesia católica.

INTRODUCCIÓN
Aunque de todos conocidas individualmente, me parece que puede ser interesante presentar, de un golpe, las ocho instituciones de estudios superiores o universidades, dependientes de la Iglesia católica.

¿Qué es una universidad católica? Digámoslo con palabras de monseñor Jesús María de Jesús Moya, el cual, durante muchos años, fue presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Universitaria de la CED y rector de la Universidad Católica Nordestana –UCNE:

“La universidad es una comunidad académica que, de modo crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural, mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales. En una universidad católica, la investigación abarca necesariamente:

a) La consecución de una integración
b) El diálogo entre fe y razón
c) Una preocupación ética
d) Una perspectiva teológica

La universidad tiene una función crítica dentro de la sociedad, ya que debe examinar, de manera continua, la cultura, los fenómenos, los descubrimientos científicos y los valores de su tiempo.

La investigación ofrece un eficaz testimonio de la confianza que tiene la Iglesia en el valor intrínseco de la ciencia.

La universidad católica debe tener en cuenta claramente el tipo de ser humano que quiere formar; para qué tipo de sociedad lo está formando y con qué visión de hombre lo está preparando”.

1. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Santiago y Santo Domingo
“La PUCMM fue fundada por el Episcopado Dominicano, en Santiago de los Caballeros, el 9 de septiembre de 1962. Se le dio el nombre de Madre y Maestra en homenaje a la gran encíclica social de Su Santidad Juan XXIII. El Estado dominicano, por Ley No. 6150 del 31 de diciembre de 1962, reconoció la personalidad jurídica de la universidad y la validez de los títulos que confiere.
Las labores de la PUCMM comenzaron el 15 de noviembre de 1962 con las carreras de Filosofía, Derecho y Educación.

Su Santidad Juan Pablo II, mediante decreto de fecha 9 de septiembre de 1987, le concedió el título de Pontificia, en la celebración del Jubileo de Plata de la Institución. La PUCMM fue concebida desde su fundación como una institución al servicio del desarrollo económico y social dominicano. Esto explica la naturaleza de sus carreras, en algunas de las cuales fue pionera en el país. También explica su empeño por mantener la excelencia y la creación de un nuevo estilo universitario en la República Dominicana.

La PUCMM ha entregado, a la fecha, 70,840 profesionales que, en un alto porcentaje, están trabajando en el país en el campo de sus especializaciones.
También ha expedido 111,377 certificados de capacitación en diversos conocimientos técnicos, científicos y artísticos. La universidad estimula y facilita el ingreso y permanencia, de cuantos dominicanos tengan capacidad y deseo de prepararse en la institución, mediante un amplio programa de crédito educativo”.

2. Universidad Católica del Cibao (UCATECI) La Vega
“La Universidad Católica Tecnológica del Cibao – UCATECI – es un patrimonio de la comunidad, que nace para contribuir al desarrollo de la región del Cibao y todo el país ofreciendo oportunidades en condiciones de igualdad a todos los que poseen el deseo y el espíritu emprendedor de cultivar el saber tanto en el área tecnológica como en el área científica.

Su condición de patrimonio comunitario compromete a UCATECI a destinar todos sus recursos, sean estos frutos de donaciones, producciones o préstamos, a la búsqueda del bienestar de la comunidad, para favorecer a todos los sectores, en especial a los de menos posibilidades económicas. La organización y gobierno que rigen la UCATECI descansa en una fundación, que sirve como organismo de apoyo y protección a la gestión creando mecanismos para la buena dirección y administración”.

3. Universidad Católica Nordestana (UCNE) San Francisco de Macorís
 “La Universidad Católica Nordestana (UCNE) fue fundada el 14 de marzo de 1978, por un grupo de ciudadanos francomacorisanos preocupados por el desarrollo de la región del Noreste. Fue reconocida como Universidad Nordestana (UNNE) por el Poder Ejecutivo de la República Dominicana, mediante el Decreto No. 3487 del 14 (catorce) de julio del año 1978 (mil novecientos setenta y ocho) de acuerdo con las leyes No. 273 del 27 de junio de 1966 y No. 236 del 23 de diciembre de 1967, autorizándola a “expedir títulos académicos con los mismos alcances, fuerza y validez que tienen los expedidos por las instituciones oficiales autónomas de igual categoría” y erigida como Universidad Católica Nordestana (UCNE) por Decreto No. 87 emitido por el Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís en fecha 18 de agosto del año 2001, atendiendo a la resolución dada con carácter irreversible por la Fundación Universitaria Nordestana Inc., en fecha 23 de noviembre del año 2000.

Es una institución católica de estudios superiores, sin fines de lucro, de servicio a la comunidad, dirigida por el Obispado de San Francisco de Macorís, y patrocinada por la Fundación Universitaria Católica Nordestana, Inc.”.

4. Universidad Católica Santo Domingo
“La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en cuanto universidad, es una comunidad académica que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales. Ella goza de aquella autonomía institucional que es necesaria para cumplir sus funciones eficazmente y garantiza a sus miembros la libertad académica, salvaguardando los derechos de la persona y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y del bien común. El carácter propio de la vida universitaria es la ardiente búsqueda de la verdad y su transmisión desinteresada a los jóvenes y a todos aquellos que aprenden a razonar con rigor, para obrar con rectitud y para servir mejor a la sociedad”.

5. Universidad Católica de Barahona (UCATEBA)
El Obispado de la Diócesis de Barahona, consciente de la necesidad de la educación como eje fundamental para el desarrollo de los pueblos, crea en 1995 el Instituto Católico Tecnológico de Barahona (ICATEBA), aprobado mediante el Decreto del Poder Ejecutivo No. 231 de fecha 30 de agosto de 1995.

El Obispado, apoyado en la Fundación Católica de Barahona, Inc. somete a la entonces Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCyT), el proyecto de reclasificación que eleva de Instituto a Universidad, por cuanto, el Instituto Católico Tecnológico de Barahona (ICATEBA) pasa a ser la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Este acontecimiento permitió que los programas de carreras desarrollados a nivel técnico superior fueran elevados al nivel de licenciatura e igualmente los estudiantes, además, se amplía la oferta curricular elevándose de 5 a 7 carreras y posteriormente hasta llegar a las 11 que se ofertan actualmente”.

6. Universidad Católica del Este (UCADE) -Higüey
 “La Universidad Católica del Este, UCADE, fue creada el 21 de enero del 2001 y reconocida por Decreto del Poder Ejecutivo el 20 de enero del 2004.

Inició sus labores bajo la dirección de la Universidad Católica de Santo Domingo, cuyo rector era el R. P. Ramón Alonso, quien infundió la mística de “La excelencia Humana y Académica” que pasó a ser desde entonces el eslogan de la UCADE.

Para que esta institución se hiciera realidad contó con el incondicional apoyo de monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, anterior Obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia y actual Arzobispo de Santiago de los Caballeros, quien donó su biblioteca personal de más de 7,000 ejemplares y abogó para que las investigaciones académicas se orienten en forma prioritaria hacia la solución de los problemas de la región Este y el impulso de un desarrollo sostenido.

Previo a su apertura, se formó la Junta de Directores y la Fundación Universitaria quienes servirían de sustento económico y moral a esta institución. La Universidad Católica del Este abrió sus puertas por primera vez el 21 de enero del 2001 en los recintos del Colegio Nuestra Señora de la Altagracia y la Escuela Juan XXIII de La Salle”.

7. Instituto Politécnico Loyola- San Cristóbal
 “El Instituto Politécnico Loyola (IPL) es una ciudad educativa, estatal y sin fines de lucro, que inspirada en la experiencia educativa de la Compañía de Jesús orientada según los criterios de la Pedagogía Ignaciana, forma personas comprometidas con el desarrollo humano, económico y tecnológico de República Dominicana. El IPL fue fundado en octubre de 1952 y mediante un acuerdo firmado por el Estado dominicano fue confiado a la orden religiosa Compañía de Jesús, conocida como Jesuitas. El IPL recibe estudiantes de bajos ingresos de todos los rincones del país, aunque su mayor incidencia se concentra en Santo Domingo y la región Sur del país”.

8. Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino – Santo Domingo
“El Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino es un centro de formación sacerdotal católico, perteneciente a la Arquidiócesis de Santo Domingo, donde se forma el clero diocesano de la República Dominicana y una gran parte del clero religioso dominicano. En su recinto también reciben formación seminaristas provenientes del Caribe y las Antillas Menores.

Fue fundado el 8 de mayo de 1848 por el arzobispo Tomás Portes e Infante y formado Instituto Universitario el 21 de junio de 1890. Su Facultad de Filosofía está afiliada a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desde 1981, la cual otorga el título de Licenciado en Filosofía, y su Facultad de Teología está afiliada a la Universidad Eclesiástica San Dámaso desde el 28 de diciembre de 2013, con doble titulación en Bachiller en Teología y Licenciado en Ciencias Religiosas”.

CONCLUSIÓN
CERTIFICO que para el año 2014 la Iglesia católica en República Dominicana anima ocho centros de estudios superiores universitario en todo el territorio nacional.

DOY FE en Santiago de los Caballeros, a los dieciocho (18) días del mes de septiembre del año del Señor dos mil catorce (2014). l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas