La OEA aprueba resolución antidrogas

Guatemala.  Los países del hemisferio occidental aprobaron anoche por aclamación un pronunciamiento en el que subrayan la importancia de la cooperación continental para hacer frente al problema mundial de los estupefacientes.

Guatemala.  Los países del hemisferio occidental aprobaron anoche por aclamación un pronunciamiento en el que subrayan la importancia de la cooperación continental para hacer frente al problema mundial de los estupefacientes.La resolución aprobada en el marco de la 46ta. asamblea extraordinaria de la OEA sobre el tema de las drogas ilegales, reconoce la necesidad de que los Estados consideren “revisar periódicamente las políticas sobre drogas adoptadas, con el objeto que éstas sean integrales y centradas en el bienestar de la persona para hacer frente a sus retos nacionales, y evaluar su impacto y efectividad”.

Ayer, 32 representantes de los 34 países miembros de la OEA se reunieron en la ciudad de Guatemala para discutir y alcanzar un consenso regional sobre el combate a las drogas y llevar el mismo a la Asamblea de Naciones Unidas de 2016.

El documento alienta a los Estados a “desarrollar o adoptar políticas y programas con un enfoque integral; a fortalecer programas de desarrollo integral con inclusión social; a considerar programas y acciones que atiendan las necesidades de las víctimas de la violencia y de la delincuencia”.

El documento titulado: “Reflexiones y lineamientos para formular y dar seguimiento a las políticas integrales frente al problema mundial de las drogas en las Américas”, propone desarrollar respuestas a los nuevos retos del problema mundial “que prevengan los costos sociales o contribuyan a su reducción, y cuando corresponda, revisar el abordaje de enfoques tradicionales y considerar nuevos enfoques, basados ambos en evidencia y conocimiento científico”.

La resolución llama a promover, según las leyes de cada país, alternativas al encarcelamiento para adictos, así como al intercambio de información, conocimiento y evidencia de resultados sobre la implementación de nuevas políticas y control de sustancias ilícitas.

Insulza dice falta mucho tratamiento a los adictos

En su discurso en la apertura de la cumbre, el secretario general de la OEA dijo que “falta mucho en tratamiento en el tema de las drogas. Los países que más tienen en tema de tratamiento de drogas tienen un 25% cobertura y va casi todo a los adictos. Y creo que no es un problema sólo de adictos, pero los servicios de atención a personas en riesgo son muy bajos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas