Bases de revisión y actualización curricular

En otros artículos me he referido, calificándolo muy positivamente, al Proceso de Revisión y Actualización Curricular que está llevando a cabo el Ministerio de Educación de la República Dominicana.  Ha sido un proceso riguroso,…

En otros artículos me he referido, calificándolo muy positivamente, al Proceso de Revisión y Actualización Curricular que está llevando a cabo el Ministerio de Educación de la República Dominicana. 

Ha sido un proceso riguroso, democrático y plural, en el que han participado curriculistas y pedagogos locales e internacionales, para producir los documentos preliminares, “Bases de la Revisión y Actualización Curricular”, “Diseño Curricular Nivel Primario”, Primer Ciclo (1ro., 2do. y 3ro. grados) y Segundo Ciclo (4to., 5to. y 6to. grados).

El primer documento contiene la contextualización del proceso, el marco conceptual y jurídico que lo apoya, detalla los subprocesos relativos a las consultas técnicas y sociales que referenciaron la  producción de estos documentos, y muy asertivamente, describe el contexto social a que ese currículo servirá. 

Destaca las características y composición de la población dominicana (perfil urbano y joven ) y analiza los rasgos que más inciden en la situación educativa, como son: el trabajo infantil, altas tasas de embarazos en adolescentes, reestructuración de los modelos familiares, alta tasa de violencia en general, alta tasa de violencia contra la mujer, consumo y tráfico de narcóticos, nuevos fenómenos culturales asociados a la globalización, las nuevas tecnologías, la feminización de la matrícula estudiantil a todos los niveles y la estructura de la economía dominicana actual. 

Asimismo, este documento describe las orientaciones pedagógicas de los Fundamentos del Currículo:  El Enfoque histórico-cultural, el Enfoque socio crítico y el Enfoque por competencia, y contiene los componentes del diseño, las competencias fundamentales (intenciones educativas transversales a lo largo de los diferentes niveles del sistema), las competencias específicas (las intenciones que corresponden a las áreas curriculares) y las competencias laborales-profesionales (las intenciones que corresponden a la Modalidad Técnico-Profesional).

Finalmente, se puntualiza el perfil de egreso y se detalla la nueva estructura del Sistema Educativo, que reorganiza ciclos y niveles basándose en las etapas del desarrollo del niño y las tendencias internacionales.

Los otros dos documentos citados, nos describen la naturaleza y funciones de la educación primaria, la caracterización de nuestros niños, los niveles de dominio de las competencias fundamentales  correspondientes a los ciclos particulares, y las competencias específicas por área del conocimiento, con sus contenidos y niveles de logros.
En fin, tenemos un buen norte. l

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