RD y Haití promoverán desarrollo sostenible transfronterizo

San Juan de la Maguana.- República Dominicana y Haití se comprometieron a coordinar esfuerzos para mejorar de manera sostenible las condiciones de vida de las comunidades y de los productores agropecuarios de la frontera entre ambas naciones, como&#8230

San Juan de la Maguana.- República Dominicana y Haití se comprometieron a coordinar esfuerzos para mejorar de manera sostenible las condiciones de vida de las comunidades y de los productores agropecuarios de la frontera entre ambas naciones, como forma de promover el desarrollo sostenible.

Así lo establece un acuerdo marco firmado por Fundación CODESPA, la Fundación REDDOM y el Centro Haitiano para la Promoción de la Agricultura y la Protección Ambiental (CEHPAPE). Estas entidades reconocen su compromiso con el desarrollo rural sostenible y con implementar acciones tendentes a mejorar el nivel de vida de las familias y productores rurales tanto de la República Dominicana como de Haití.

El convenio fue rubricado por  Manuel Sena de la entidad española CODESPA, Pilar Ramírez por REDDOM y Jean Camille Bissereth, de parte de la entidad haitiana.

El representante para Caribe de CODESPA, Manuel Sena, expresó que con este convenio la institución que dirige quiere consolidar estrategias que han sido exitosas en ambos lados de la frontera. “Queremos aunar esfuerzos para que los éxitos de la Fundación REDDOM en seguridad alimentaria se puedan articular con Haití para contribuir a mejorar la calidad de vida”.

Mientras que Pilar Ramírez, director ejecutivo de REDDOM explicó que “nos sentimos en condiciones factibles de compartir nuestras experiencias a una organización y  a los hermanos de Haití. Esta es una alianza entre amigos. Nosotros tenemos que propiciar que el desarrollo salga de nosotros”.

De su lado, Jean Camille Bissereth destacó que lograr una sinergia entre REDDOM y CEHPAPE garantizará que tanto Haití como República Dominicana puedan enfrentar de manera exitosa los retos que se avecinan. “Queremos compartir una visión de que sólo juntos podemos superar las implicaciones del cambio climático en la isla”.

Según explica un comunicado de los organizadores del encuentro, el documento establece que las tres entidades se comprometen a coordinar esfuerzos para mejorar de manera sostenible las condiciones de vida de las comunidades y de los productores agropecuarios, a través del  acceso a servicios básicos y establecimiento de sistemas administrativos, de gestión de la calidad y la inocuidad y de la comercialización que les permitan incrementar la productividad y acceder a nichos de mercados diferenciados.

En ese sentido promoverán acciones de desarrollo comunitario sostenible, iniciativas sobre agua saneamiento, seguridad alimentaria, medio ambiente, recursos naturales, cambio climático, nutrición y salud. Así mismo se apoyará a los productores agropecuarios en  iniciativas relativas a la gestión de calidad, agregación de valor e inocuidad basada en Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, incluyendo el fortalecimiento institucional, la comercialización y acceso a mercados exigentes para PYMES agrícolas.

Para cumplir con los objetivos establecidos en el acuerdo CODESPA, REDDOM y CEHPAPE se comprometieron a propiciar intercambios de conocimientos y experiencias exitosas, incluyendo las  Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura entre los productores agropecuarios y técnicos agrícolas que participan en los proyectos de que ejecutan REDDOM y CEHPAPE.

Una nota de prensa de la Fundación REDDOM destaca que las entidades firmantes no se limitarán exclusivamente a los proyectos iniciales plasmados en el acuerdo, sino que podrían ampliar o identificar otras actividades en los ámbitos señalados y que respondan a las demandas generadas por las comunidades y sectores involucrados.

Sobre las entidades firmantes

Fundación CODESPA es una organización internacional de cooperación para el desarrollo con sede en España, con 29 años de experiencia especializada en el desarrollo integral (económico, social y humano) de colectivos en situación de pobreza y especial vulnerabilidad.  Desde 1989 está impulsando trabajos para la región del Caribe con sus oficinas en República Dominicana, enfocada en promover oportunidades económicas para los más pobres en alianza con instituciones microfinancieras locales. Además y en alianza con organizaciones locales especializada en desarrollo, promueve el Desarrollo Rural Productivo a través del apoyo a cooperativas y asociaciones de pequeños/as productores agropecuarios.

La Fundación REDDOM promueve el bienestar, la equidad y la sostenibilidad ambiental en las comunidades rurales de la República Dominicana.  En colaboración con aliados públicos y privados, REDDOM contribuye a transformar la vida de las personas a través del crecimiento económico rural.  Provee la asistencia técnica y el desarrollo de las capacidades locales  que los micros, pequeños y medianos  empresarios rurales requieren para competir en el mercado global.

El Centro Haitiano para la Promoción de la Agricultura y la Protección Ambiental (CEHPAPE) es una entidad sin fines de lucro que tiene como propósito contribuir al mejoramiento del nivel de vida de la familia rural a través del reforzamiento y desarrollo de las capacidades técnicas de los agricultores y proyectos de acción social en Haití con el apoyo de CODESPA;

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas