Las candidaturas es ahora el tema de las agendas partidarias

 Los tres partidos mayoritarios del país han concluido la parte más importante de sus procesos de reestructuración interna y en lo adelante entran de lleno en la candidatura presidencial del 2016.El Partido de la Liberación Dominicana…

 Los tres partidos mayoritarios del país han concluido la parte más importante de sus procesos de reestructuración interna y en lo adelante entran de lleno en la candidatura presidencial del 2016.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se concentra en la candidatura presidencial con el expresidente Leonel Fernández como centro de ese proceso y la reelección del presidente Danilo Medina a pesar de que tiene impedimento constitucional.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) logró despejar el camino y ya escogió a Miguel Vargas como candidato presidencial para las elecciones del 2016, convirtiéndose en la primera organización de las mayoritarias en seleccionar su aspirante para los próximos comicios.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha entrado en una etapa de fortalecimiento institucional al anunciar la rotura de su alianza con el PLD a pesar de que sus principales dirigentes ocupan cargos en el Gobierno.

Hasta el momento aspiran a la candidatura presidencial, el presidente de esa organización, Federico Antún Batlle, el diputado Víctor (Ito) Bisonó y el dirigente Ricardo Espaillat. Esa organización aún tiene pendiente la escogencia de los directivos de la juventud y la mujer.

La excepción es el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que el pasado día nueve de este mes la Junta Central Electoral le reconoció los cambios que solicitó la Alianza Social Dominicana (ASD), pero aún tiene pendiente la realización de la asamblea para el cambio de las autoridades nacionales de la organización.

En el caso del PRM, Hipólito Mejía y Luis Abinader arrecian sus proyectos para ganar la nominación presidencial del nuevo partido y posteriormente del proyecto Convergencia por un Mejor País.

Los minoritarios
De los partidos minoritarios el que luce más activo es el Movimiento Democrático Alternativo (Moda) que en las pasadas elecciones fue aliado al PRD, pero que se ha fortalecido porque hacia ese partido han emigrado muchos de los perredeístas disgustados con el conflicto interno. En las pasadas elecciones, el Moda quedó en el cuarto lugar con una votación de 91 mil 821 sufragios para el 2.02%.

El mayor movimiento de partidos aliados hasta ahora lo ha sufrido el PRD, pues de las cinco organizaciones que fueron aliadas a ese partido en el 2012, tres, los partidos Humanista Dominicano (PHD), Alianza Alianza Social Dominicana (ASD) y el Demócrata Independiente (PDI) han anunciado que se integrarán a la Convergencia Por un Mejor País.

A pesar de los disgustos aliados siguen en PLD

Los 12 partidos que integran el Bloque Progresista que fueron aliados al PLD en las pasadas elecciones, siguen en ese partido, a pesar de que muchos han expresado disgusto con el Gobierno. En tanto, los partidos emergentes Álianza por la Democracia y Dominicanos por el Cambio que llevaron candidaturas propias en las pasadas elecciones siguen observando el panorama electoral a excepción del Frente Amplio que se unió a la Convergencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas