Los comedores escolares

El Gobierno ha anunciado, a través del Ministerio de Educación, que construye 412 comedores escolares y ha proyectado que esas infraestructuras estén disponibles para el esquema de jornada extendida a partir del primer trimestre del 2015.

El Gobierno ha anunciado, a través del Ministerio de Educación, que construye 412 comedores escolares y ha proyectado que esas infraestructuras estén disponibles para el esquema de jornada extendida a partir del primer trimestre del 2015.

De ese universo, ya 297 unidades se encuentran en construcción y otras 93 están en proceso de ser licitadas, según dijo el Ministerio de Educación.

Es un anuncio importante que a la vez conlleva un fuerte compromiso del Gobierno, por los inconvenientes que se han producido en las construcciones de otras categorías de infraestructuras escolares, en las cuales el calendario de terminación no ha sido cabalmente cumplido.

Las construcciones escolares, básicamente de aulas, y la universalización de la tanda extendida en las escuelas públicas, son dos de las facetas más importantes de la aplicación del 4% del PIB a la educación preuniversitaria.

Desde el año 2013, ese porcentaje, establecido por la Ley General de Educación, se está destinando sin titubeos. Es la parte más inflexible de la ejecución del Presupuesto Público, en la actual gestión.

El sello distintivo de la Administración, en el esquema del 4% del PIB a la educación, ha sido la construcción intensiva y masiva de aulas y la aplicación de la tanda extendida.

Esta última, sin embargo, tiene una aplicación limitada, por falta de la infraestructura que conlleva. Pocas de las escuelas viejas cuentan con comedores, que son áreas imprescindibles para que los estudiantes puedan agotar una jornada de siete u ocho horas.

La tanda extendida, que requiere para su ejecución ofrecer a los estudiantes desayuno y almuerzo, es una iniciativa llamada a elevar la calidad de la educación pública, que por cuyo cuestionado nivel de calidad ha sido muy criticada, y en ocasiones desdeñada. La jornada ampliada está llamada a recuperar o aportar calidad a la educación básica pública.

Y como su aplicación está atada umbilicalmente a la existencia de comedores escolares, la terminación a tiempo de las obras anunciadas por el Ministerio de Educación, es imprescindible, y un reto que no debe fallar. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas