El boschismo como ideología única en la región

Entre las características más importantes que históricamente ha exhibido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) figuran la disciplina y su mística, las cuales se mantienen debido a los fuertes lazos que las unen, pero, sobre todo, por su…

Entre las características más importantes que históricamente ha exhibido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) figuran la disciplina y su mística, las cuales se mantienen debido a los fuertes lazos que las unen, pero, sobre todo, por su coherencia con los principios en los que se sustenta la organización.

El PLD desde el año 2000, después de más de un cuarto de siglo de trabajo como partido de cuadros, optó por convertirse en uno de masas. Sin embargo, la disciplina y la mística de trabajo, siguen vigentes porque ambas están intrínsecamente vinculadas a su ideología, que es el pensamiento de su líder y fundador, el Profesor Juan Bosch.

El boschismo está sustentado en ideas, concepciones y posiciones críticas, que nos muestran y explican la visión del cientista social, el maestro Juan Bosch, en relación a la República Dominicana y el mundo. Su pensamiento ha trascendido en los ámbitos social, político, filosófico, científico, económico, ético y cultural, para transformase en una plataforma teórica, un conjunto de ideas sobre la realidad nacional y mundial.

Indudablemente que como ideología, el boschismo nos permite conocer, comprender, analizar y tomar posiciones sobre temas de interés, y sobre acontecimientos históricos y geopolíticos actuales. El estudio de la obra de Bosch posibilita, además, entender con claridad nuestra realidad política actual, la crisis de la socialdemocracia en Europa y las guerras religiosas y los conflictos del Medio Oriente, entre otras cuestiones que siguen gravitando a nivel planetario.

Se trata de la esencia del PLD, alma, corazón y vida; y así lo establecen sus estatutos, en su artículo 6: “el boschismo constituye la teoría oficial del partido, entendida como un conjunto de principios, interpretaciones de acontecimientos históricos, sociológicos, políticos e ideológicos, métodos y lineamientos organizativos desarrollados y explicados en la obra política del Profesor Juan Bosch y demostrados con su excepcional vida de patriota e intelectual”.
Juan Bosch con sus obras ha hecho una contribución fundamental a la interpretación científica de nuestra sociedad y del mundo contemporáneo, particularmente la de los países de América Latina y del Caribe; enmarcada en un análisis dialéctico del proceso histórico del desarrollo de la humanidad.

Para el PLD, los y las peledeístas ese conjunto de principios ha constituido el fundamento teórico que les ha permitido conocer e interpretar cabalmente la sociedad dominicana en sus características propias y su relación con los demás países del mundo y, especialmente, los que están vinculados a nuestro proceso de desarrollo. La organización lo asumió, visionariamente, antes de la caída del Muro de Berlín, en 1989, lo que le aseguró un cuerpo ideológico único en América Latina.

El boschismo es teoría y acción, dinámica, dialéctica que puede asociarse a otras grandes corrientes del pensamiento que sirven hoy como doctrinas políticas para el estudio y la transformación del mundo. Puede orientar la construcción y/o consolidación de un sistema donde prevalezcan la autodeterminación de los pueblos, la multipolaridad geopolítica, la igualdad social y económica y la justicia social.

En vista de las razones anteriores, y muchas otras que no podemos abordar por razones de espacio, instamos a los dominicanos y dominicanas a reestudiar la obra de Juan Bosch en los diversos ámbitos de la ciencias sociales, para estar en condiciones de analizar con rigor la situación política de nuestros tiempos, en el país y el mundo y asumir posiciones políticas pertinentes y adecuadas ante los complejos procesos de cambios que están ocurriendo a nivel mundial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas