A un año de la sentencia del Tribunal Constitucional, el debate sigue

A 365 días de la sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional el 23 de septiembre del 2013, con diez fallos posteriores ratificando el criterio de que a los hijos de extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana,&#8230

A 365 días de la sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional el 23 de septiembre del 2013, con diez fallos posteriores ratificando el criterio de que a los hijos de extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana, el debate sobre la nacionalidad y la migración se mantiene en el primer plano de la agenda nacional.

Para el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, uno de los principales defensores de la sentencia, el mayor mérito de esa medida es que dio pie a una reforma migratoria en la República Dominicana.

Por el contrario, para los grupos que defienden los derechos de los inmigrantes haitianos en el país, como el Centro Bonó, hoy es un día de luto y por eso han convocado una parada cívica frente al Tribunal Constitucional.

Los efectos de la sentencia 168/13 se observan en el cambio de la política migratoria que incluyen la nueva Ley 169/14 y la implementación del Plan Nacional de Regularización desde el 2 de junio de este año al que ya se han acogido más de 65 mil inmigrantes ilegales de los que más del 90% son de nacionalidad haitiana, conforme informó el Ministerio de Interior y Policía. Por la Ley 169/14 alrededor de 500 personas se han acogido a la regularización.

El plan se aplica en 20 provincias y la capital. Aunque el Plan de Regularización está contemplado en la Ley de Migración que data del 2004, fue el fallo 168/13 lo que obligó su implementación.

La institución detalló que todavía no han entregado carné de migrante a ninguna de las personas que lo ha solicitado y que los 300 primeros expedientes para esos fines están en la Unidad de Análisis de esa institución para fines de validación y hacer las recomendaciones a fin de que la Dirección de Migración le otorgue la categoría migratoria correspondiente a cada caso.

Las autoridades han insistido en que el mayor problema que enfrenta el Plan es que las personas haitianas no cuentan con documentación de origen de su país por lo que han llamado al Gobierno haitiano a colaborar. Otro obstáculo son los altos costos de la documentación haitiana a los nacionales de ese país.

Recientemente, un grupo de haitianos marchó hacia la embajada de ese país para exigir la gratuidad de sus papeles y tienen en agenda hacer otra marcha hacia el Palacio Nacional con ese reclamo.

JCE identifica 14 mil 605 casos por auditoría registro civil

En el marco de la auditoría que hace la Junta Central Electoral (JCE) más de 14 mil 605 casos de hijos de extranjeros inscritos de manera irregular en el registro civil han sido identificados y forman parte de 60 mil 869 expedientes que son investigados por el órgano responsable del registro civil desde el 16 de junio del 1929 hasta el 2007.

La JCE informó en su órgano de difusión interna que 13 mil 305 personas con cédula de identidad o que la han solicitado deben apersonarse a las juntas electorales que le corresponda debido a que aparecen en el inventario que hizo la JCE en noviembre del 2013.

El organismo explicó que el objetivo es buscar una solución en conjunto a los problemas que puedan presentar esas personas con su documentación. El pasado mes de agosto la JCE publicó la lista con los mil 300 primeros beneficiados de la auditoría, entre los que figura Juliana Deguis Piere, cuyo caso dio origen a la debatida sentencia. Rosario ha dicho que el objetivo es concluir a más tardar en enero la investigación en los registros de nacimiento.

En noviembre del 2013, la JCE hizo un levantamiento del registro civil desde el 1929 hasta el 2007, que arrojó que en la República Dominicana se inscribieron 53 mil 847 hijos de extranjeros correspondientes a 117 nacionalidades, de esa cantidad, 29 mil 455 fueron asentados en cumplimiento con la ley por lo que les corresponde la nacionalidad dominicana y 24 mil 392 de manera irregular y de esa cantidad, 13 mil 637 son haitianos. El levantamiento de la JCE despejó las especulaciones sobre la cantidad de personas impactadas por la sentencia 168/13.

Rosario informó que la JCE ha invertido más de 350 millones de pesos en el Plan Nacional de Regularización. El Gobierno presupuestó en más de mil millones de pesos ese proceso, de los que ya se han invertido más de RD$800 millones y la ampliación de la iniciativa lleva menos de cuatro meses.

La diplomacia, el talón de Aquiles de la sentencia

El artículo 12 de la ley 169/14 establece un régimen especial para los hijos de padres extranjeros en situación migratoria irregular que habiendo nacido en suelo dominicano no figuran inscritos en registro civil. Esa medida entró en vigencia al final de julio y vence a final de octubre de este año. Hasta la fecha alrededor de 500 personas han sometido expedientes para regularizarse a través de la ley especial de regularización 169/14.

11 sentencias
Fallos. Además del 168/13, los fallos 275, 290, 42, 43, 44, 57, 86, 108, 111, 117, han ratificado el criterio de la nacionalidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas