Manfred trae el draft al ruedo

 Terrero [email protected] Manfred, el comisionado electo de Major League Baseball, trajo de vuelta un tema que estaba algo apagado en los últimos meses: el draft internacional.Manfred, actual jefe de operaciones…

 Terrero Galarza
[email protected]
Rod Manfred, el comisionado electo de Major League Baseball, trajo de vuelta un tema que estaba algo apagado en los últimos meses: el draft internacional.

Manfred, actual jefe de operaciones de MLB, habló del draft cuando se le cuestionó acerca de si en algún momento jugadores dominicanos podrían ser firmados con más de 18 años. “El próximo cambio significativo que pudiese darse en el escenario de las reglas internacionales sería cuando expire el actual acuerdo laboral en 2016”, apuntó. “Mucha gente estuvo preocupada por los cambios de 2012, aunque estamos muy contentos porque no se vio un gran impacto en la cantidad de jugadores que fueron firmados en República Dominicana, pero definitivamente el tema del draft internacional es algo que se empezará a evaluar con los equipos a partir de enero”.

En 2012 las Grandes Ligas impuso un tope a las organizaciones para las firmas internacionales. Manfred participó en la inauguración ayer de las nuevas oficinas de operaciones para Latinoamérica de las Grandes Ligas junto a Joe Torre, vicepresidente ejecutivo de operaciones de béisbol de MLB, la vicepresidente senior de operaciones de béisbol, la señora Kim Ng, y el director de operaciones en República Dominicana, Rafael Pérez.

Muchas firmas entre 17 y 19 años

De acuerdo con Pérez, la inversión para levantar estas modernas oficinas, ubicadas en el edificio de Ferretería Americana, fue de 1.7 millón de dólares y está construida en 1,139 metros cuadrados. Pérez trató el tema de las firmas con mayor profundidad que su jefe. Explicó que hay una percepción errada con las supuestas trabas que tienen peloteros de 18 años en adelante para firmar. “Solamente el 35% de todos los jugadores que firman tienen 16 años. Hay que ser claro”, reveló Pérez. “Porque el restante 65% va de 17 a 19 años, el 15% de firmados tienen 19 o más. Es decir, que eso es un mito decir que aquí no se firman a jugadores de 19 años”, agregó.

Clásico Mundial y fatiga extrema

Manfred se refirió al Clásico de Béisbol y dejó claro que la fecha en la que se celebra el evento es la mejor y que no divisa cambio en el futuro. “Pienso que la participación de los mejores jugadores en el clásico es un producto del moméntum”, afirmó el ejecutivo. “En cuanto a la época, creo que no veo otra época mejor, tenemos que seguir adelante”. El norteamericano sostuvo que algo que beneficiaría mucho al certamen es la celebración de muchos más partidos fuera de los Estados Unidos, especialmente en Latinoamérica. Espera que haya más estadios fuera de Estados Unidos que estén en capacidad de ser sede de los encuentros de este evento.

En cuanto a la fatiga extrema, Manfred reconoció que es uno de los temas más controversiales de los acuerdos invernales. “Esto ha contribuido a traer un balance entre los jugadores que quieren jugar para su país de origen y por los equipos que quieren proteger su cuantiosa inversión”, explicó.

Pedro y la educación de peloteros

Al futuro comisionado de las Grandes Ligas se le tocó el tema de la educación de los peloteros dominicanos, un asunto que trató el exlanzador Pedro Martínez recientemente.

Manfred dijo que ese particular tuvo una gran preponderancia durante las conversaciones para el nuevo acuerdo laboral. “Nuestros programas en materia de educación han tenido grandes avances”, afirmó. “Las academias han elevado el estándar mínimo en educación y es seguro decir que un gran porcentaje de las academias supera ese estándar mínimo y hemos hechos grandes avances con los jugadores releases, quienes han sido beneficiados con diferentes programas con el apoyo del Gobierno dominicano”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas