Tolentino Dipp: es nacionalismo de “hojalata” pedir retiro de la ACNUR

El ex canciller Hugo Tolentino Dipp sostuvo que las críticas a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) provienen de un nacionalismo y de una exaltación soberanista de “hojalata”.

El ex canciller Hugo Tolentino Dipp sostuvo que las críticas a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) provienen de un nacionalismo y de una exaltación soberanista de “hojalata”.

Tras oponerse a que el gobierno solicite a la ONU el retiro de la ACNUR del país, el diputado perremeísta señaló que en el país existe una mala interpretación a cerca de los fines de las reuniones internacionales que promueve ese organismo en favor de los más necesitados.

“Cómo es posible que se pueda plantear la salida de la ACNUR, que es un organismo fundamental de las Naciones Unidas. A mí me parece que el nacionalismo de ciertas personas está llegando al límite exagerado, a límites irracionales, olvidando que vivimos en un mundo multipolar y de intercambio obligatorio”, sostuvo al ser cuestionado sobre el pedido de retiro de la ACNUR que haría el gobierno a la ONU.

Tolentino Dipp entiende que si el gobierno dominicano tiene algún tipo de diferencia al respecto, debe ir al “seno” de la ACNUR para presentar sus quejas de manera formal, por lo que le sugirió evitar las posiciones radicales.

El diputado nacional por el Partido Revolucionario Moderno advirtió a las autoridades que las consecuencias si la ACNUR es sacada del país no son buenas, pero que además enviaría una mala imagen, ya que el país no podría defenderse a nivel internacional.

“Si tenemos argumentos verdaderamente sólidos, es en el seno de ese organismo donde  se deben mantener esos argumentos y no diciendo nos retiramos porque no nos gusta un determinada medida”, manifestó.

Sentencia TC

Asimismo, Tolentino Dipp consideró que la ley 169-14 de régimen especial y naturalización y su reglamento ha venido a darle una “galleta” a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), la cual establece los criterios para obtener la nacionalidad dominicana.

“El presidente Danilo Medina lo que hizo fue tomar una parte y hacerla positiva, diciendo que los que tenían sus papeles pueden ser dominicanos y los que no tienen sus documentos tienen que inscribirse en el registro de extranjería”, expresó.

Sostuvo que a pesar de la ley 169-14 la situación con los inmigrantes sigue igual, ya que se está creando un núcleo de odio en el país y puso de ejemplo la muerte de un ciudadano haitiano el pasado fin de semana a manos de un miembro de la Policía Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas