Inversión y exportación marchan a buen ritmo

Los dos renglones básicos en los que se enfoca el trabajo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) se han comportado muy bien el primer semestre del año, de acuerdo a los datos que maneja el director de ese organismo,

Los dos renglones básicos en los que se enfoca el trabajo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) se han comportado muy bien el primer semestre del año, de acuerdo a los datos que maneja el director de ese organismo, Jean Alain Rodríguez.

El funcionario informó que a junio pasado la inversión extranjera directa (IED)se situó en US$1,130 millones, para una variación ascendente del 12% cuando se compara con igual período de 2013. Esos números han sido consensuados con el Banco Central. Las proyecciones son de cerrar 2014 con un monto general que supere los US$2,000 millones.

Entrevistado en la parte concerniente al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe junto varios de sus colaboradores, Alain Rodríguez aseguró que en cuanto a las exportaciones totales se logró un incremento del 6%, colocando así los números absolutos de ese renglón en US$4,747 millones, según la evaluación hecha al primer semestre del año.

Jean Alain Rodríguez aprovechó muy bien la entrevista y argumentos no le faltaron para responder a cada una de las preguntas formuladas por el jefe de Redacción de Apertura de elCaribe, Héctor Marte, el editor de Economía, Héctor Linares, el redactor de esa sección Martín Polanco y la editora de elCaribe Digital, Sandra Guzmán. El funcionario abordó diversos temas, incluidos el de la Ventanilla Única de Inversión ( VUI) que regentea el CEI-RD, por vía de la cual han gestionado proyectos por un valor superior a los US$450 millones.

Dijo que son muchos los sectores que tiene República Dominicana y muchas las décadas con burocracia administrativa que tuvo el país, establecida en todos los niveles de las instituciones. Sin embargo, resaltó que “los resultados en cuanto a tiempo (para los sectores que están incorporados en la Ventanilla Única: el inmobiliario y el inmobiliario turístico) han sido satisfactorios, tomando en cuenta que antes el promedio para lograr los permisos para levantar un proyecto era de unos tres años, mientras actualmente esa parte se ha reducido a unos seis meses, en promedio. Eso, con la asistencia del Ministerio de Administración Pública y la supervisión de la Presidencia de la República”, planteó el funcionario.

Cuando Alain Rodríguez habla de los permisos se refiere a los que había que conseguir, por ejemplo, en los ministerios de Obras Públicas, en Turismo y en Medio Ambiente, que por la forma y la tardanza que implicaban en el pasado generaban quejas de los inversionistas.

“Eso es trascendental porque hay garantías de que si el inversionista cumple con los requisitos técnicos va a obtener su permisología sin contratiempos”, sostiene el director del CEI-RD en la conversación, observado con atención por Marien Montero, consultora Jurídica de la institución; Roberto Turull, gerente de Capacitación e Innovación; Adolfo Martí, asesor de Planificación y Estadísticas, y Rosa María Jiménez, gerente de Comunicaciones y Prensa.

Un caso que encaja bien

Ejemplificando sobre “lo bien que va funcionando la Ventanilla Única de Inversión” citó el proyecto para la construcción de las dos plantas a carbón en Baní, que si bien la inversión no está incluida dentro de la cifra de los US$450 millones Alain Rodríguez enumeró que el proyecto fue tramitado a través de la  VUI. “Fue nuestra institución de manos de la CDEEE que tramitó toda la permisología, incluyendo la licencia medioambiental para las plantas”, apuntó.

Cuando el jefe de Redacción de elCaribe le preguntó al funcionario del CEI-RD cuáles son los mecanismos para la promoción de las exportaciones que utiliza el organismo, respondió que “hay métodos tradicionales que utilizan otros países y que también utilizamos en la institución, pero hemos venido a reformularlos y mejorarlos”. Sostuvo que en la parte de exportación figuran las ferias internacionales, en las cuales el CEI-RD ha incrementado la presencia.

Rememoró que tradicionalmente se invitaba a un grupo de potenciales vendedores de productos a esos eventos, pero que por un tema de transparencia, objetivo y razonamiento simple, ahora se comunica eso a todos los que están registrados como exportadores en la base de datos del CEI-RD.
Las invitaciones se hacen circular por unas 26 instituciones empresariales que figuran en el listado de la institución encargada de fomentar las exportaciones y la inversión. Se toma como criterio que la entidad invitada tenga capacidad para vender. El director del CEI-RD sostiene que resulta difícil calcular cuántos exportadores tiene el país. Lo que sí se sabe con exactitud, según el funcionario, es que hay 3,700 líneas de productos identificados, con muchas de las cuales los dominicanos tienen una alta representación en los mercados externos.

 “Gracias a Dios el país ha logrado diversificarse, contrario a lo que ocurría hace 10 años, cuando cinco o seis productos ocupaban el 80% de la exportación. Eso no sucede ya, hay una importante diversificación, aunque determinados productos tienen mayor peso, como es el caso de la minería, el tabaco, el ron, el cemento, el cacao y algo atípico como los dispositivos y aparatos médicos”, indicó. Y calculó que casi un 10% de las exportaciones dominicanas son dispositivos médicos”, calculó Rodríguez.

De unos US$9,500 millones exportados en 2013 casi la mitad son nacionales. Esto es, un 48% para esa parte, mientras el 52% corresponde a zonas francas. “Eso es importante porque hemos visto un incremento de las nacionales, que tiene todavía un mayor beneficio que las zonas francas para el desarrollo de la economía”, dijo el director del CEI-RD.

Productos nostálgicos

Hace más de un año el CEI-RD anunció que trabajaría para abrir nuevos espacios a los productos étnicos o nostálgicos en el exterior y para ello formuló un plan que iniciaría con un estudio de mercado, que viene a ser una especie de radiografía.

Buscando mercados para envío de pollos y huevos

Rodríguez resaltó que como parte del Foro Invierte en RD, efectuado hace varias semanas, se logró que el país estuviera en la palestra en prácticamente todo el mundo. “Pensando en todo lo positivo que iba a ocurrir no solo invitamos al evento, sino que incluimos un brochur con todos los indicadores principales del país, entre ellos, los económicos. “Estas empresas que asistieron, si no mostraban interés en invertir, por lo menos se enteraban que había algo en República Dominicana y podían ver esa información con los atractivos. Calculó que cerca de 100 mil empresas en todo el mundo conocieron las informaciones que se ofrecieron en la actividad citada.

En otra parte de la conversación sostuvo que se siguen identificando mercados para colocar productos avícolas, como pollos y huevos. Cuando se refirió a esta parte lo hizo respondiendo a una pregunta sobre opciones que deben tenerse, tomando en cuenta que en el pasado ha habido problemas para enviar (formalmente, por otra vía sí) esos productos hacia Haití.

La RD tiene plataforma en puertos y aeropuertos

Lo que busca el CEI-RD con el estudio sobre los productos nostálgicos es abarcar las necesidades que existen, por ejemplo, en Nueva York de éstos y sobre su competitividad. Ayer, Jean Alain Rodríguez dijo que han sido contactadas las principales firmas del mundo que hacen ese tipo de investigación.

Resaltó que la institución trabaja en coordinación con otras agencias del Gobierno para conseguir mejores resultados dentro de las líneas de acción que persigue en Gobierno. Entre esas instituciones figuran el Ministerio de Turismo, el de Medio Ambiente y el de Obras Públicas. Así como el Instituto de Formación Técnico Profesional, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, el Instituto Postal Dominicano y el Instituto Agrario Dominicano. Depende del tema que se esté trabajando en cada caso.

El director del CEI-RD resaltó la infraestructura que posee República Dominicana en términos de puertos y aeropuertos, elementos que convierten al país en una referencia en toda el área.

Embajadas y consulados llevan un trabajo puntual

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominica tiene como misión la promoción y fomento de las exportaciones dominicanas y las inversiones, a fin de impulsar la inserción competitiva del país en los mercados internacionales de bienes y servicios.

“Lo que buscamos es una solución y una propuesta integral a la ciudadanía de todo lo que conlleva el asentamiento, es decir, desde un tema de capacitación, asesoría, orientación, promoción como tal y terminar con la captación de mercado”, sostiene Jean Alain Rodríguez cuando enumera las funciones que son competencia del organismo que dirige.

Las embajadas y los consulados que tiene el país fuera de su territorio se han ido sumando a las acciones en procura de captar mayor inversión y alcanzar mayores niveles de exportación, según Rodríguez. “Todavía puede hacerse mucho más, pero debemos reconocer que estamos recibiendo mucha colaboración y cada vez que tenemos, por ejemplo, una feria, hay la intervención de ellos”, indicó.

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