Oscar Pérez explica diferencias con firmas jugadores Cuba y RD

Cada vez que un equipo de Grandes Ligas firma a un pelotero cubano con veinte y tantos años siempre se renueva la percepción existente en República Dominicana.

Cada vez que un equipo de Grandes Ligas firma a un pelotero cubano con veinte y tantos años siempre se renueva la percepción existente en República Dominicana.¿Por qué no firman a peloteros dominicanos con más de veinte años también? Oscar Pérez, director de operaciones de las Grandes Ligas en República Dominicana, entiende que son dos casos totalmente diferentes por muchas razones, incluido el aspecto educativo. “Te voy a decir una gran diferencia: primero, el pelotero cubano, cuando llega a los 16 años ha jugado cerca de 600 a 800 juegos y el dominicano, a esa edad, ha jugado un promedio de 50 y 150…”, explicó Pérez antes de la ceremonia que dejó formalmente inauguradas las oficinas de la Major League Baseball en el país. “Lo segundo es que hay que tomar en cuenta el nivel educativo que tiene el cubano versus el dominicano”, agregó el funcionario de MLB.

Pérez dejó claro que en República Dominicana no se juega tanta pelota como la gente piensa, a pesar de ser un país con una enorme producción de peloteros. Puso como ejemplo el hecho de que ha tenido contacto con jugadores firmados con apenas 50 partidos en su haber.

En cuanto a lo educativo, Pérez sostiene que hay una percepción errada de que los peloteros dominicanos dejan los estudios para dedicarse a buscar firma para el profesionalismo. “Cuando nosotros hicimos un sondeo del nivel educativo de los peloteros dominicanos es el mismo que el de los muchachos de 16 o 17 años que están en las calles sin jugar béisbol”, sostuvo. “El mismo nivel educativo”. “Nosotros entendemos que tenemos que ayudarnos, pero no podemos reemplazar la responsabilidad del gobierno de proveerle toda una plataforma educativa y creo que el presidente Medina tiene todas las intenciones en hacerlo, pero esto es un proceso”, apuntó.

Pérez igual resaltó que el béisbol que se juega en Cuba se considera un béisbol profesional, así que los jugadores llegan a Grandes Ligas más acabados, técnicamente hablando.

Explicó que ya existe una corriente en Grandes Ligas que piensa que de alguna u otra manera hay que subir la edad para firmar a los peloteros dominicanos, aunque puntualizó que sólo el 35% de las firmas se producen con jugadores de 16 años. “El concepto de subir la edad para las firmas es algo que se ha comenzado a hablar en la industria”, dijo. “Puedo decir que la industria esta muy dividida y hay personas que consideran que por la falta de juego que tiene el pelotero dominicano, de jugar, de conocer el fundamento del juego, ellos necesitan captarlo a una edad temprana”.

Pérez dice en RD se firman de 17, 18 y 19 años

Oscar Pérez entiende que en el país hay una percepción errada de que no se firman peloteros de 17, 18 y 19 años. “Solamente el 35% de todos los jugadores que firman tienen 16 años. Hay que ser claro”, reveló Pérez. “Porque el restante 65% va de 17 a 19 años, el 15% de firmados tienen 19 o más. Es decir, que eso es un mito decir que aquí no se firma a jugadores de 19 años”, agregó. Reveló que cuando trabajó con los Metros firmó al lanzador Rafael Pérez cuando tenía 20 años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas