Suspenden cinco suplidores del almuerzo escolar

El Ministerio de Educación ha suspendido los contratos de al menos cinco suplidores del almuerzo escolar luego de que la comida servida con carne molida indigestara a varios estudiantes.

El Ministerio de Educación ha suspendido los contratos de al menos cinco suplidores del almuerzo escolar luego de que la comida servida con carne molida indigestara a varios estudiantes.Así lo informó ayer René Jáquez, director general del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie), quien dijo que los casos de indigestión fueron causados por una manipulación inadecuada de los alimentos por parte de tres de los suplidores suspendidos.

Además, reveló que en tres de los casos de indigestión los alimentos contenían carne molida, determinándose que ésta era de la más barata del mercado y con un alto contenido de grasa que no era asimilada por los estudiantes.

Al respecto, anunció que también se suspendió el uso de carne molida en los alimentos.

Jáquez explicó que el proceso de implementación del almuerzo conjuntamente con el desayuno escolar ha sido complejo, ya que se trata de alimentar diariamente a más de dos millones de personas: 1.2 millones en el desayuno y 600,000 en el almuerzo, además del personal docente, administrativo y de apoyo.

“Es una experiencia nueva y lo más normal es que con esa cantidad de raciones diarias se produzca algún tipo de evento que sabemos empaña esta gran conquista del alimento escolar”, expresó Jáquez al conversar con los reporteros durante una visita de inspección a la escuela básica Padre Eulalio Arias, del sector de Cristo Rey.

Dijo que en ese centro almuerzan diariamente cerca de 900 personas, para quienes se prepara un menú balanceado y variado, lo que conlleva una planificación muy estricta.

“Es una tarea muy compleja, pues nos han informado de que muchos estudiantes rechazan los alimentos, pero lo que pasa es que hay que crear una cultura en cuanto a la alimentación, ya que nuestros estudiantes están acostumbrados a comer al mediodía arroz y habichuela, pero hay otros alimentos que no les gustan, y hay que enseñarlos a comerlos porque tienen un alto valor nutritivo, como es el caso de la zanahoria”, apuntó.

Entre los alimentos que más rechazan los estudiantes están las legumbres cocidas, berenjenas, remolachas y ensaladas hervidas.

Mantienen vigilancia estricta a los suplidores

René Jáquez aseguró que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil mantiene una vigilancia estricta sobre los suplidores del almuerzo escolar. Dijo que muchas comunidades han pedido que el almuerzo sea suministrado por su propia gente, pero que se da el hecho de que no tienen la capacidad instalada necesaria para procesar y manipular los alimentos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas