Una propuesta para estudio

El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, ha hecho una propuesta para el cobro de la basura que a simple vista procura resucitar un viejo modelo de manejo de las cobranzas municipales.El también presidente de la…

El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, ha hecho una propuesta para el cobro de la basura que a simple vista procura resucitar un viejo modelo de manejo de las cobranzas municipales.

El también presidente de la Federación Dominicana de Municipios quiere que se unifique el cobro del servicio de recogida de la basura con el de electricidad. La propuesta luce como un invento cuyos resultados parecen inciertos y con tantas posibilidades de éxito como de fracaso.

 Hasta la década de los ochenta, el servicio de recogida de basura se facturaba con el del agua. Y como había deficiencias en el cobro de ambos servicios, no hay que ser adivino para determinar qué pasó. Pues, sencillamente, la falta de cobro en un servicio se trasladó al otro, por simple contagio.

En el país la cultura de pago de los servicios tiene sus límites. La recogida de basura y el de electricidad son dos servicios públicos, en los cuales las recaudaciones son bajas. Unir el cobro de ambos pudiera ser una estrategia tendente a unificar esfuerzos para mejorar la captación de ingresos. Pero pudiera ser también un motivo para aumentar la dificultad en el cobro, pues en una sola factura se incluirían los montos de cada servicio, con lo que el valor a erogar por el usuario sería mayor. Y si tenía dificultad o apatía para pagar un solo saldo, agregarle otra deuda no parece ser la mejor vía para hacerle cambiar de actitud.

No siempre se cumple aquello de que la unión hace la fuerza. A veces si se unen dos debilidades el resultado es una mayor.

De todas maneras, la propuesta, según la ha planteado el funcionario, busca lograr una fórmula para que los cabildos obtengan la totalidad de los ingresos por una de sus principales fuentes de captación de recursos.

La meta es entendible y atendible, lo cuestionable es el método que se busca aplicar. Ver todas posibles consecuencias sería prudente antes de dar el paso final.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas