Ordenan arresto domiciliario contra Jozef Wesolowski

El Papa Francisco dispuso el arresto domiciliario del exnuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski, acusado de pederastia, informó ayer el Vaticano.

El Papa Francisco dispuso el arresto domiciliario del exnuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski, acusado de pederastia, informó ayer el Vaticano.Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, realizó el anuncio en un comunicado, en el que subrayó que la medida se produce después de notificar, al acusado, la lista de delitos que se le imputan en el proceso penal, por sus presuntos “graves hechos de abuso a menores de edad en la República Dominicana”.

Refirió que Wesolowski ha sido sometido a arresto domiciliario por voluntad del Papa Francisco, que quiere que este caso “tan grave y delicado” sea afrontado sin demora.

Jozef Wesolowski había sido expulsado del sacerdocio, en junio pasado, luego de que una corte lo declarara culpable de los abusos contra menores de edad, y le impusiera la sanción más dura prevista por el derecho canónico: dejar el sacerdocio y vivir la vida como laico.

Ayer un tribunal penal del Vaticano dio apertura a una audiencia preliminar y lo puso bajo arresto domiciliario.

Investigan otros casos fuera de RD

Según informes de La Santa Sede enviados a las autoridades dominicanas, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el exnuncio está siendo investigado por otros actos de pederastia que habría cometido en otros países donde ejerció la función eclesiástica.

Al acusado de abusar sexualmente de varios varones menores de edad le fue quitada la inmunidad diplomática, se le apartó del sacerdocio, de la orden clerical, pero sigue siendo ciudadano del Vaticano.

Esa condición impediría que sea extraditado para responder por las acusaciones, puesto que aunque no cuenta con la inmunidad diplomática, no existe tratado de extradición entre el Vaticano y República Dominicana.

La Fiscal insiste en que extraditen al exnuncio

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, insistió ayer en que Wesolowski, de nacionalidad polaca, sea extraditado a territorio dominicana. En su cuenta de Twitter la Fiscal escribió: “El arresto del exnuncio Josef Wesolowski era una medida necesaria, pero en la Fiscalía insistimos que lo justo es su extradición a RD”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas