En el 2070 habrá casi 13 millones de habitantes en RD

En el 2070 el país tendrá casi 13 millones de habitantes y será en ese momento cuando la población comience a disminuir, según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En el 2070 el país tendrá casi 13 millones de habitantes y será en ese momento cuando la población comience a disminuir, según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).“La población irá descendiendo hasta llegar a los de 12.1 millones de habitantes en el 2100”, explicó ayer el encargado de la división de estadísticas demográficas de la ONE, Carlos Hernández. Estas estadísticas muestran la necesidad de implementar en el futuro cambios en las políticas públicas, como edificar menos escuelas, enfocarse más en la calidad de la educación de los estudiantes y asegurar una vejez decente. 

“Esto significa que la población dominicana estará más concentrada en adultos mayores que en los niños”, explicó ayer Enrique Peláez, demógrafo y consultor internacional. “Tendremos entonces que garantizar tres cosas: la seguridad económica, la salud y entornos favorables para poder llegar a un envejecimiento digno”, apuntó. Según el especialista, Cuba es uno de los Países de América Latina que ya experimenta esta tendencia, junto a otros países de Europa del este.

Las predicciones se dieron a conocer durante el panel “La proyecciones de población como herramienta vital para la planificación social dominicana”, celebrada en el XXX Encuentro Interinstitucional sobre Sistema Estadístico Nacional.

Para llegar a las conclusiones, la institución analizó variables como fecundidad y mortalidad arrojadas a raíz del el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 y otras encuestas que se han realizado en los últimos años. 

Tendencias pasadas y futuras

En 2010, la población menor de 15 años era de un 30%. Sin embargo, esta cifra irá llegando al debido al descenso de la fecundidad, hasta llegar al 19% en el 2050, en comparación con los envejecientes que para ese entonces ocuparán el 16%. Ya en el 2100, la ONE estima que el 29% de los habitantes serán mayores de 65 años, frente al 14% que representarán los menores.

Sin embargo, este descenso que se visualiza en el futuro no corresponde a la tendencia histórica que ha marcado a la República Dominicana.

 Y es que en 60 años, la población dominicana se cuadruplicó pasando de aproximadamente 2 millones de habitantes en el 1950 a casi 10 millones en el 2010.

Este crecimiento se debió, entre otros factores, a los altos niveles de fecundidad que se verificaron en el país hasta finales de los 90, el descenso de la mortalidad y la ganancia de la esperanza de vida.

No hay datos claros sobre la migración

En el 2050, el saldo migratorio será de 0. “Para ese entonces la cantidad de personas que saldrán del país será la misma que lleguen”, apuntó Hernández. El consultor internacional Manuel Rincón advirtió que es complicado realizar estimaciones migratorias, debido a las variables que influyen en este aspecto. “Es difícil pensar qué va a pasar con la migración. Lo que sí podemos anticipar es que la movilidad va a existir”, precisó Rincón.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas