Haití: Naufragio no parece carabela de Colón

PUERTO PRINCIPE, Haití— Los restos de un antiguo naufragio hallados frente a la costa norte de Haití posiblemente no correspondan a la carabela insignia perdida de Cristóbal Colón, como afirma un explorador submarino estadounidense, dijo la ministra

PUERTO PRINCIPE, Haití— Los restos de un antiguo naufragio hallados frente a la costa norte de Haití posiblemente no correspondan a la carabela insignia perdida de Cristóbal Colón, como afirma un explorador submarino estadounidense, dijo la ministra de Cultura haitiana Monique Rocourt.

En los próximos días, un grupo de expertos de la UNESCO tiene previsto dar a conocer un informe, aunque Rocourt dijo que por las pruebas que ha visto y por lo que ha escuchado, todo indica a la fecha que los restos no pertenecen a la Santa María, que golpeó un arrecife y se hundió en diciembre de 1492.

Rocourt, que se reunió esta semana con especialistas de España que solicitaron permiso para buscar la Santa María, dijo el jueves en entrevista con The Associated Press que algunos expertos creen que los restos identificados como los de la carabela no tienen la antigüedad suficiente ni se ubican en el lugar correcto.

«Estamos a la espera del informe definitivo, pero lo que hemos visto hasta el momento… tiende a hacernos pensar que se trata de un navío posterior», dijo la funcionaria en referencia a los restos que encontró Barry Clifford a casi 4,5 metros (15 pies) bajo la superficie cerca de la ciudad norteña de Cabo Haitiano.

Según Rocourt, los restos a los que identificó en mayo con grandes fanfarrias el explorador estadounidense al parecer corresponden a un barco de los siglos XVII o XVIII.

Clifford, que adquirió fama porque descubrió los restos de un barco pirata en 1984 frente a cabo Cod, en Massachusetts, está convencido de que encontró lo que ha quedado de la Santa María.

En entrevista telefónica, Clifford aseguró que ha escuchado que el informe de la UNESCO suscita dudas sobre lo que él ha afirmado, pero señaló que el equipo de expertos de esa entidad internacional jamás lo consultó y tampoco le solicitó planos ni fotografías del lugar donde efectuó las inmersiones.

«Creo que estará llenísimo de prejuicios», apuntó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas