Cuatro cartas en día de cumpleaños

INTRODUCCIÓNLa celebración y felicitación con motivo de un cumpleaños siempre se ha tenido en todos los pueblos. Lo hacen desde antiguo las familias. A veces se incluían los vecinos y la comunidad. A estos gestos,…

INTRODUCCIÓN

La celebración y felicitación con motivo de un cumpleaños siempre se ha tenido en todos los pueblos. Lo hacen desde antiguo las familias. A veces se incluían los vecinos y la comunidad. A estos gestos, se agregaron, luego, venidas de lejos, las tarjetas  y las cartas. Con el tiempo se integraron las llamadas por teléfono. Hoy, de manera masiva, se comunican junto con estos medios más antiguos: centenares de felicitaciones por facebook, twiters, emails, whatsapps y otras aplicaciones digitales.

Ya que las cartas son documentos públicos, que terminan normalmente en archivos como memoria para el futuro y material para los investigadores, he creído conveniente compartir con ustedes cuatro cartas recibidas con motivo de la celebración de mi 75 aniversario de vida, antes de que permanezcan sólo en mi memoria y en la carpeta de algún archivo.  En otro momento me gustaría compartir también los mensajes escritos de felicitación, que recibí a través de aquellos medios digitales.

He aquí las cuatro cartas anunciadas:

1. DANILO MEDINA

Presidente de la República Dominicana
AÑO DE LA SUPERACIÓN DEL ANALFABETISMO
Santo Domingo, D. N.
18 de septiembre de 2014
Excelencia Reverendísima
Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio
Arzobispo de la Arquidiócesis
de Santiago

Sus Manos
Excelencia Reverendísima:
Es un verdadero placer comunicarme con usted para saludarle con el mayor respeto y admiración, al mismo tiempo de expresarle mis sinceras congratulaciones con motivo de su cumpleaños.

Que este nuevo aniversario de su nacimiento sea portador de grandes bendiciones, salud y bienestar, para que continúe por muchos años transmitiendo la Palabra del Señor a nuestro pueblo y brindándonos sabias enseñanzas con su ejemplo de humildad, impregnado del más puro sentimiento cristiano.

Gracias, monseñor De la Rosa, por aportar a nuestro país las dosis de espiritualidad y humana convivencia a las que somos acreedores como corderos del rebaño del Señor, que necesitamos dejarnos guiar por la luz del amor y el entendimiento colectivo tan perentorios en nuestro tiempo.

Pido su bendición para nuestra Patria, con ruegos a Dios de que derrame su gracia sobre usted y permita que cumpla muchos años más.

Son los mejores deseos de su amigo, (Sigue la firma del Presidente a puño y letra)

2. HERMANAS CARMELITAS

Santiago 18 de septiembre de 2014
Exmo. Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio
Arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Santiago de los Caballeros
Santiago, República Dominicana

Queridísimo Monseñor De la Rosa:
La paz, el amor y el gozo de nuestro Señor Jesucristo estén siempre con usted y todos los suyos.

Con alegría nos unimos a usted, desde nuestra clausura, para dar gracias al Señor por el don de la vida, de la vocación, por el regalo que en usted nos hace a nosotras y toda la Iglesia, por permitirle cumplir un año más de vida; vida dedicada por entero a su santo servicio. Por este motivo hoy nos dirigimos a Ud. para desearle nuestra más cordial, afectuosa y fraterna felicitación por su cumpleaños. Le pedimos a nuestro Dios Todopoderoso que continúe colmándolo de abundantes gracias y bendiciones para seguir cumpliendo su misión y que le conceda todos los deseos de su buen y gran corazón de pastor, conforme a su Voluntad.

Feliz Cumpleaños, Monseñor. Que el buen desarrollo de todas las actividades planeadas para esta celebración sean una muestra más del gran amor de Dios y de Ntra. Stma. Madre a usted, su querido hijo. Pedimos para que así sea.
Ya sabe que oramos siempre por usted y todas sus intenciones. Reciba un fuerte y caluroso abrazo de cada una de nosotras.

Dios le bendiga siempre. Con amor,
HNA. MAR?A CARMEN GARC?A COLLADO. O. CARM. Y COMUNIDAD

3. MONSEÑOR ANTONIO CAMILO GONZALEZ, OBISPO DE LA VEGA

La Vega, 19 de septiembre, 2014
Su Excelencia Reverendísima
Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio
Arzobispo Metropolitano de Santiago

Querido Monseñor:

Me uno a Usted, en fecha tan señalada, como es la celebración de su 75 cumpleaños y pido a la Virgen de las Mercedes, que desde el Santo Cerro, le haga sentir particularmente la caricia de su amor.

Recuerdo con mucho afecto una postal recibida desde Asís, en los años 60, en la primera visita que hizo Su Excelencia a ese lugar y tuvo la delicadeza de hacer una oración por mí. Ese detalle ha marcado mis relaciones con usted.
Agradecemos al Señor su testimonio de vida y entrega al ministerio episcopal y sus iniciativas pastorales en la organización de esa pujante Arquidiócesis.
Felicitamos a su clero y pueblo por la valía de su Pastor, el entusiasmo suscitado en la promoción de la espiritualidad sacerdotal y el crecimiento de las vocaciones sacerdotales y religiosas. La Conferencia del Episcopado Dominicano y la Iglesia Católica en la República Dominicana se enorgullecen de su ministerio y da gracias a Dios por su persona.

A nombre de los presbíteros, diáconos, seminaristas, personas consagradas y fieles laicos de esa querida Diócesis de La Vega, le felicitamos de corazón.
Con afecto, se despide, con un caluroso abrazo, su hermano en el Episcopado,

 +Antonio Camilo González
Obispo de La Vega

4.MONS. VALENT?N REYNOSO, MSC., OBISPO AUXILIAR DE SANTIAGO
Carta 0074-14
Santiago, R.D. 014
19 de septiembre de 2014
S.E.R.
Mons. Ramón Benito de la
Rosa y Carpio
Arzobispo Metropolitano de Santiago
Santiago de los Caballeros, R.D.
Querido Mons. Ramón Benito:

Con gran alegría nos ha permitido el Señor llegar a este 19 de septiembre y poder celebrar tan merecido acontecimiento en el que no sólo recuerda el 75 aniversario de su nacimiento, sino el camino recorrido en el Ministerio Sacerdotal y Episcopal.

Parece que fue ayer cuando, siendo seminarista de filosofía, le conocí en Manresa Loyola donde fungió como traductor, junto al padre Darío Taveras, en el Encuentro de No-Violencia. Desde entonces sentí cariño y confianza con usted. Luego en mi gestión de Pastoral Vocacional msc a partir del 74, varias veces fui acogido en el Seminario de Higüey que fue mi casa de acogida mientras viajaba por esa región.

Me admiraba su simplicidad, la brevedad y precisión de su lenguaje, su capacidad de síntesis y la profundidad de mensaje, lo cual favoreció un clima de cercanía y confianza. Luego le perdí de vista y le reencontré en un pueblecito de Brasil, mientras impartía Ejercicios Ignacianos a los Novicios msc.

A partir del 96 le reencontré en Higüey en mi trabajo con la Hermandad, concretamente en la Enea. Mientras me hospedaba nuevamente en el Seminario, usted me recibió en su casa episcopal, con gran deferencia e interés por mi trabajo y me animó en ese magnífico trabajo de acompañamiento de los laicos.

Mi traslado a Santiago en el 2004 me dio la ocasión de reencontrarlo como mí obispo y luego mi nombramiento como su auxiliar me ha permitido conocerle más de lleno y aprender de usted, en este ministerio episcopal de servicio pastoral.

No sé cómo agradecer todo el bien que usted ha hecho en mí. Son incontables las experiencias que hemos podido compartir, a pesar de mi condición de gente tímida y hasta poco expresivo.

En vez de una tarjeta, he querido saludarle en el día de su cumpleaños, recorriendo la vida en su conjunto, recordando estas experiencias y este ministerio inolvidable que he realizado junto a usted.

Aprovecho la ocasión, en primer lugar, para agradecer a Dios su vida y su ministerio sacerdotal y episcopal, de grandes iniciativas y abundante fruto.
Cargando la cruz como siempre con amor, entusiasmo, paciencia y resignación, buscando el lado positivo de la cruz y el sufrimiento, creyendo que más allá, al otro lado, lo espera el Señor. Podemos decir como el Salmista: “Cómo pagaré al Señor todo el bien que ha hecho en mí”. Ha sabido vivir los acontecimientos como testigo y con la alegría de la Pascua.

En segundo lugar, agradecerle sus enseñanzas y compañía en este camino ministerial. Con una actitud de Padre, Pastor, Maestro y hermano. Una palabra muy corta y de contenido profundo es la mejor muestra de esta gratitud: “gracias”, de corazón.

Con afecto cordial y el tributo de mi humilde oración, le saluda, felicita y bendice,

In Corde Jesu y eterna amistad.
Mons. Valentín Reynoso (Plinio), msc
Amigo y servidor

CONCLUSIÓN

CERTIFICO que he hecho públicas, antes de entregarlas al silencio de los archivos para la historia y los futuros investigadores, cuatro cartas que recibí con motivo de mi cumpleaños 75.

DOY FE en Santiago de los Caballeros, a los veintitrés (23) días del mes de septiembre del año del Señor dos mil catorce (2014). l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas