Países del Caribe valoran políticas de RD para el control de armas

El “Taller de Trabajo o Technical Working Group (TWG) sobre el Control del Tráfico Ilícito de Armas Cortas y Ligeras en el Caribe”, valoró las buenas prácticas de República Dominicana para el control las armas de fuego.

El “Taller de Trabajo o Technical Working Group (TWG) sobre el Control del Tráfico Ilícito de Armas Cortas y Ligeras en el Caribe”, valoró las buenas prácticas de República Dominicana para el control las armas de fuego.En primer lugar, destacaron la puesta en funcionamiento de dos máquinas para el marcaje de armas de fuego y el establecimiento del laboratorio de Huellas Balísticas y Biométricas del Sistema Nacional de Armas (Sisna).

Durante el evento realizado en las Bahamas los días 24 y 25 de este mes, con el financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se trataron diversos temas relativos al tráfico de armas en el Caribe, y cada país expuso sus experiencias así como los avances que han tenido en esa materia.

La República Dominicana estuvo representada por el general de brigada (ERD) y viceministro del Ministerio de Interior y Policía, Ricardo Rosa Chupany, quien compartió experiencias con las naciones del Caribe, delegaciones del Caricom y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), por sigla en inglés .

El general Rosa Chupany explicó que también participaron expertos de la United Nations Regional Centre for Peace, Disarmament and Development in Latin America and the Caribbean (UNLIREC). Además, el país tuvo una destacada participación en lo que tiene que ver con los trabajos que realizarán las autoridades a través del Viceministerio para Control de Armas, con labores de inteligencia y operativos de búsqueda de armas ilegales o no registradas que hayan llegado de manera ilegal a la República Dominicana.

Esas labores se desarrollarán en coordinación con el Bureau Federal de la ATF (alcohol, tabaco y armas), principal organismo del departamento de estado de los EE.UU. que combate el tráfico de armas.

Funcionamiento del Sisna

A través del Sisna se estableció en mayo un Laboratorio Balístico y Biométrico que permite que los organismos de seguridad del Estado utilicen herramientas avanzadas en las investigaciones de los procesos penales.

Mediante este sistema se obtienen estadísticas sobre las armas legales en mano de la población civil, ya que cada propietario de arma debe registrar las huellas balísticas de la misma, para lo cual se instaló un nuevo software. Ese sistema permite la captura y comparación de huellas digitales y morfología facial.

Además, las autoridades iniciaron una campaña de sensibilización sobre el uso adecuado de armas de fuego y un programa de operativos mixtos compuesto por el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio Público, la Policía y las Fuerzas Armadas, para detectar las armas de fuego ilegales en manos de la población civil, cumpliendo de esa manera con los estándares y normas internacionales de las cuales el país forma parte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas