El presupuesto del 2015 tendrá RD$630,934 millones

El Consejo de Ministros encabezado por el presidente Danilo Medina conoció y aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Presupuesto General del Estado que regirá para 2015 por un monto total de RD$630, 934 millones, 17.7 mil millones de pesos más que&#8230

El Consejo de Ministros encabezado por el presidente Danilo Medina conoció y aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Presupuesto General del Estado que regirá para 2015 por un monto total de RD$630, 934 millones, 17.7 mil millones de pesos más que el que está en ejecución en el año en curso, que asciende a RD$613,136 millones.

Luego de una sesión de trabajo de casi una hora en el Palacio Nacional, los ministros de Hacienda, Simón Lizardo; el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo y el director de Presupuesto, Luis Reyes, informaron al detalle sobre la pieza, en la que no se contempla un aumento de salarios para los servidores públicos y que será sometida al Congreso Nacional el lunes próximo en horas de la mañana.

Lizardo explicó que en el anteproyecto de presupuesto se prevén gastos por el orden de RD$529, 316 millones, ingresos de RD$455, 433 millones y fuentes financieras por RD$175, 500 millones, incluido el monto de RD$101, 617 millones por concepto de amortización de la deuda y aproximadamente RD$73,000 millones para el financiamiento del déficit corriente que equivale al 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que a pesar de que el anteproyecto de presupuesto sintoniza con las prioridades y estrategias del gobierno de Danilo Medina que se concentra en invertir en la gente, ha sido diseñado en un marco de restricciones, razón por la cual la mayoría de las instituciones se manejarán prácticamente con las mismas partidas del 2014, excepto unas siete instituciones, incluyendo la Presidencia de la República.

El mayor monto se consigna para el Ministerio de Educación que tendrá diez mil millones más que este año, para un total de RD$119,363.2 millones, monto que incluye la ampliación de la jornada extendida, la construcción de más aulas y estancias infantiles, la atención a la primera infancia y la alimentación escolar.

El segundo sector mayor favorecido en el anteproyecto es el de Salud, con una asignación de RD$60,936.1 millones, equivalente al 2.0% del monto global, aproximadamente RD$5,742 millones más que el que ejecuta esa cartera este año.

Otras instituciones que recibieron incrementos en sus partidas con relación al 2014 son los ministerios de Defensa con una asignación de RD$19,965.3 millones; Interior y Policía con RD$32,451.6 millones, alrededor de dos mil millones más que en 2014; así como Relaciones Exteriores con RD$6,781.4, casi RD$400 millones por encima de lo que maneja actualmente y Agricultura con RD$294.6 millones adicionales al monto que le asignaron que corresponde a RD$8,084.9 millones.

Alrededor de 40 mil millones de pesos fueron contemplados en el presupuesto para el subsidio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y unos cuatro mil millones de pesos para la ampliación de la segunda linea del Metro.

Proyecciones macroeconómicas

El Gobierno tiene proyectado en el presupuesto del 2015 una tasa de cambio promedio de 46 pesos por un dólar, un déficit de un 2.4% del PIB, una tasa de inflación de un 4% y un crecimiento de la economía de un 5%.

El director de Presupuesto enfatizó que sigue siendo un objetivo fundamental del Gobierno la reducción del déficit público para mantener las finanzas en un ámbito de consolidación fiscal, señalando que este esfuerzo se plantea en un contexto adverso, como resultado del fuerte crecimiento de los intereses de la deuda en RD$16,956 millones respecto a 2014.

“Para el año 2015 sólo los intereses de la deuda aumentan en casi RD$17 mil millones y el incremento para cumplir con el 4% del PIB a la educación preuniversitaria alcanzaría casi RD$11 mil millones. Prácticamente esas dos partidas explican el incremento que estamos teniendo en el gasto, por eso también podrán colegir que el resto de las instituciones del Gobierno, muy pocas habrán salido beneficiadas con aumentos”, explicó.

Indicó que los intereses absorben un 2.9% del PIB. Mientras que los gastos de capital se estiman en RD$79,122.9 millones, representando a un 2.6% del PIB.

Reyes subrayó que la deuda actual del Estado alcanzará el 47% del PIB a fin de año, por lo que el Gobierno hará lo posible para que esa deuda deje de crecer.

“De ahí que nos hayamos planteado una reducción del déficit de 2.8 del PIB a 2.4 el próximo año. Ese manejo responsable de la política pública nos ha permitido comenzar a disminuir los requerimientos de financiamiento. El próximo año tendremos más de 13 mil millones de financiamiento menos que lo que estamos requiriendo este año”, aseguró.

Resaltó, además, que una política que permitirá garantizar un mejor uso de los recursos públicos, es la inclusión de más instituciones en la Cuenta Única del Tesoro (CUT), que en total manejará en 2015 hasta 190 millones de dólares que previamente venían siendo administrados de manera discrecional por las instituciones.

Las partidas sociales suman 46.5% para 2015

El Ministro de Hacienda afirmó que aunque el Gobierno está trabajando con limitaciones, la gente sigue siendo el centro de las políticas públicas, por lo que han priorizado algunas áreas, entre ellas, los programas de salud, la rehabilitación de hospitales y la ampliación de la cobertura del Senasa. Además, dijo que garantizarán la cobertura a la población más vulnerable a través de los subsidios sociales focalizados, como Progresando con Solidaridad o Bono Luz. En total, las partidas sociales suman un 46,5% para el próximo 2015.

Indicó que en el Presupuesto destacan también otros proyectos clave del Programa de Gobierno como el impulso al campo, a través de las transferencias del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) para programas de desarrollo rural y el Seguro Agrícola, además del apoyo al Programa de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas . También dijo que se dará continuidad a los programas de seguridad ciudadana, mediante la asignación de recursos a la Policía Nacional y a las demás instancias responsables del programa de atención a emergencias 9-1-1.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas