RD y España comparten culturas en Noche Larga de los Museos

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC),  y la Embajada de España,  propiciaron el sábado un acontecimiento cultural único en el  marco de  La “Noche Larga de los Museos”  versión otoño 2014”, al compartir durante la jornada sus&#8

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC),  y la Embajada de España,  propiciaron el sábado un acontecimiento cultural único en el  marco de  La “Noche Larga de los Museos”  versión otoño 2014”, al compartir durante la jornada sus legados culturales y artísticos.

La delegación diplomática que celebra la semana de España en República Dominicana, se unió esta vez al Ministerio de Cultura en una jornada denominada “Costumbres compartidas”, que mostró la riqueza histórica de museos y monumentos en la zona colonial de Santo Domingo, levantados los conquistadores españoles a raíz del descubrimiento de América en 1492.

La Noche Larga de Los Museos, que se celebra en cada inicio de estación, forma parte de la política cultural del Gobierno del presidente Danilo Medina, que propicia el libre acceso de la familia dominicana al disfrute de la cultura y las artes.

Esta versión otoño conjugó elementos como la gastronomía, música, bailes, vestuarios, idioma y literatura, así como otros detalles alusivos al descubrimiento de América a partir del 1492. 

Al igual  que  las versiones anteriores,  durante el desarrollo de la  actividad se destacó la valiosa muestra histórica permanente que se exhiben en  los diferentes museos del patrimonio cultural dominicano.

La apertura formal, efectuada en el salón principal del Museo de las Casas Reales, la presidió el ministro Rodríguez, acompañado de su esposa Mónica Despradel, Antonio Ramos, agregado Cultural  de la Embajada de España; y  los viceministros  Carlos Santos, de Desarrollo Institucional y Federico Henríquez Gratereaux, de Patrimonio Cultural; así como de la licenciada Ana María Conde, directora General de Museos  y Juan Sánchez, director del Centro Cultural de España.

En su intervención, el ministro Rodríguez destacó el  respaldo de que ha dado el público a las convocatorias para celebrar esta y las anteriores Noche Larga de los Museos.

Rodríguez destacó que este tipo de esfuerzo entre el Ministerio de Cultura y la Embajada de España elimina frontera y distancias, lo que es siempre es posible a través de la exposición cultural.

De su lado,  Antonio Ramos, agregado Cultural de la Embajada de España, agradeció al Ministerio de Cultura, por permitir la celebración de La Noche Larga de los Museos en conjunto con la Semana de España en República Dominicana.

En la ceremonia de apertura, estuvieron presentes  Ana Yee de Cury, directora del Museo de las  Casas Reales;  Raysa  Astacio, directora Museo Alcázar de Colón;  Milagros Caamaño Deñó, directora Fortaleza de Santo Domingo;  José Jiménez, director Museo Casa del Tostado y  Christian Martínez, director del Museo del Hombre Dominicano;

Desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche, los museos de la zona abrieron sus puertas totalmente con acceso libre de cobro y visitas guiadas al público que exposiciones, conferencias y talleres.

Los museos que estuvieron abierto desde  las 9:00 de la mañana del sábado fueron los museos Alcázar de Colón, de las Casas Reales, La Fortaleza de Santo Domingo, de la Familia Dominicana; Museo Infantil Trampolín, Centro Cultural de España, el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, el Centro Cultural de la Imagen,  Centro Cultural Banco de Reservas, Casa de Teatro, Palacio Consistorial, Ministerio de Turismo y  Colegio de Artistas Plásticos.

Luego de concluido el acto inaugural, el público disfrutó un performance musical de carácter histórico a cargo del  percusionista Guarionex Aquino, quien en su intervención a  ritmo de la percusión conjugó el  sonido del mar, animales, ríos y el viento, encontrados por los españoles durante  su llegada a la isla el  12 de octubre del año 1492.    

Mientras que en el Museo de las Casas Reales se  presentó un show de malabarista; baile de flamenco, concierto a cargo del cantautor Víctor Víctor, bailes tropicales y una exposición fotográfica de la embajada de México.

En el Centro Cultural de España, el público disfrutó del esperado concierto Kundengo Minier: Sonido del Son, seguida de la Exposición Kundengo Minier, del artista Héctor Media-Villa. Relatos de madres solas y mujeres mexicanas de distintas edades y condición social, cuyos maridos emigraron a Estados Unidos.

El Museo Alcázar de Colón exhibió a los Artesanos en el Alcázar, representación de personajes coloniales dominicanos y españoles, exposición temporal de vestuarios colonial, denominado La moda de la Corte Virreinal, española de María de Toledo, presentación de DJ y  Galería de fotos de la moda dominicana y española del siglo XVlll.

El Museo de la Familia Dominicana  exhibió las  actividades: exposición de pintura española titulada Uso y costumbre compartidos, de la artista Mónica Pérez., Desfiles de personajes caracterizando la época, Dramatización de la obra Don Quijote cabalga de nuevo.

En el Museo de la Fortaleza de Santo Domingo, el público disfrutó de las presentaciones de Estatuas Vivientes,  Grupo del Ballet Folklórico,  Sangre Mulata, Perico Rípialo y Música flamenca y merengue, durante todo el día.

El  MINC a través de Las Noches Largas de los Museos, en sus diferentes estaciones que se celebra cuatro veces al año,  plantea el objetivo que los dominicanos y turistas disfruten de las políticas culturales establecidas en el programa de gobierno del presidente Danilo Medina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas