Duelo de titanes

A medida que pasa el tiempo la figura y popularidad del presidente Danilo Medina se agigantan, fenómeno no explicado aún por expertos en el tema. Mientras, Leonel Fernández continúa su periplo dentro y fuera del país en lo que se interpreta a…

Duelo de titanes

La historia registra numerosas polémicas entre autores famosos, pero ninguna quizás más agria y descarnada que la que mantuvieron casi toda la vida Cervantes y Lope de Vega. Como dice Salazar Rincón, la misma tuvo un pronunciado matiz…

Duelo de titanes

El hombre no es hijo de las circunstancias. Las circunstancias son hijas del hombre.” Benjamín Disraeli. Pero Napoleón afirmó:…

A medida que pasa el tiempo la figura y popularidad del presidente Danilo Medina se agigantan, fenómeno no explicado aún por expertos en el tema. Mientras, Leonel Fernández continúa su periplo dentro y fuera del país en lo que se interpreta a todas luces como pasos tras su vuelta al poder. No cabe duda que, del lado del partido oficialista, son los políticos que dominan y dominarán el escenario, pese a los esfuerzos de los que han tenido las agallas de salir al ruedo. La oposición todavía no se define, no obstante los constantes bríos de sus líderes.

Posted in Sin categoría

La historia registra numerosas polémicas entre autores famosos, pero ninguna quizás más agria y descarnada que la que mantuvieron casi toda la vida Cervantes y Lope de Vega.

Como dice Salazar Rincón, la misma tuvo un pronunciado matiz clasista: “Lope, hidalgo y cristiano viejo, vivió cómodamente instalado en aquella sociedad, y contó con numerosos amigos y mecenas poderosos; mientras que Cervantes, hombre de linaje oscuro, que tuvo que ejercer oficios considerados indignos, fue un personaje marginado, y nunca se le aceptó plenamente en los cenáculos literarios ni en las casas nobiliarias”.

Cervantes, sin embargo, siempre mantuvo la altura, la finesa, y la factura de sus críticas no pasa del nivel satírico, critica las obras de Lope, pero no ofende personalmente. En cambio Lope (como Quevedo, que también le dedicó injurias a Cervantes) desciende al cieno con un lenguaje cloacal (como el de Camilo José Cela) y no le reconoce méritos a Cervantes como poeta, y ni siquiera al Quijote.

Entre los muchos críticos  que  han escrito sobre el famoso tema, destaca Tomás S. Tómov, del cual se publica hoy una parte de un peliagudo ensayo. Un ensayo sobre un tema que no es apto para menores. (PCS]

TOMÁS S. TÓMOV:

Cervantes y Lope de Vega
(Un caso de enemistad literaria)

Decía Cervantes en los Trabajos de Persiles y Sigismundo: “No hay amistades, parentescos, calidades, ni grandezas que se opongan al rigor de la envidia”. Y Lope de Vega en La viuda valenciana: “La envidia astuta tiene lengua y ojos largos”.

Uno y otro, pues, han hablado de la envidia y han sufrido de ella. Pero es curioso constatar que entre los dos ha habido también una enemistad que degenera en envidia.

Lope de Vega, 15 años más joven que Cervantes, pero mucho más feliz y triunfante en su carrera literaria, toma desde el inicio una posición negativa respecto a su cofrade de pluma y no omite la ocasión de atacarle. Por supuesto, el atacado se defiende, y así tenemos en aquel tiempo el extraño espectáculo de una tensión entre dos de los más brillantes ingenios de la época. Procuremos ver cómo surge, se desarrolla y cómo acaba esta desavenencia.

¿Quién es Lope de Vega y por qué se declara tan ásperamente contra Cervantes?. Sabemos todos que Lope es uno de los mayores escritores de los siglos XVI y XVII y que su nombre había sido, durante su vida, muy conocido y querido por toda España; sus obras deleitaban los oídos y alegraban los corazones de todos los españoles. Y algo más: había cobrado fama en muchos países extranjeros, y junto con el renombre de España, se extendía también su propia fama por el mundo. Muy favorecido por la naturaleza, había manifestado sus facultades desde su juventud, ensayándose y logrando éxitos en todos los géneros conocidos hasta entonces (poemas épicos, pastorales, novelas de aventuras, poemas narrativos, numerosísimas églogas, cartas, ensayos históricos, cuentos, muchos sonetos, parodias y versos escritos en varias ocasiones) y particularmente en sus comedias que habían hecho de él el ídolo del pueblo español y difundido a lo largo y a lo ancho de toda España su nombre. Era Lope de Vega el que daba entonces el tono de la boga literaria y mundana también. Las damas llevaban adoraos y flores a la Lope. Fue denominado “El Fénix de los ingenios españoles” por la excelencia de su espíritu. Y sin embargo, Lope era un hombre en todo contradictorio: de una parte “fervoroso creyente” y de otra “gran pecador”, como define lo paradójico en su naturaleza Menéndez y Pelayo. Otro rasgo de su carácter es la extrema sensibilidad que se manifiesta en sus relaciones con parientes y cuantas gentes trataba; lo subraya él mismo: “Yo nací en dos extremos que son amar y aborrecer, no he tenido medio jamás”.

Por otra parte, Cervantes, con menor renombre que Lope y con muy mala suerte, era también conocido por su Galatea (1585) y especialmente por su Quijote, que había tenido varias ediciones en el primer año de su publicación (1605).

No se sabe bien cuándo comenzó la enemistad entre los dos ingenios. Sainz de Robles, en su estudio preliminar a las obras escogidas de Lope de Vega, fecha esta enemistad pocos años después de 2602, “cuando aún eran amigos, por cuanto en La hermosura de Angélica se incluye un soneto del alcalaíno”.

Cervantes y Lope de Vega habían sido amigos desde 1583, cuando se conocieron en casa del cómico Jerónimo Velázquez, calle de Lavapiés en Madrid, que Lope frecuentaba asiduamente, como enamorado de la hija de éste, Elena Osorio, y donde Cervantes acudía con la secreta esperanza de que Velázquez le pusiera en escena alguna comedia. Se conocieron y estimaron. Ya en la Galatea  Cervantes saludaba su joven talento.

Lope, a su vez, alaba a Cervantes en su Arcadia (1598).

Y he aquí que la publicación de El peregrino en su patria (1604) provocó la indignación de Cervantes. ¡Y había por qué! La portada de este libro, nos dice Sainz de Robles, llevaba un grabado historiado con el escudo las diecinueve torres, de Bernardo del Carpió, con una estatua de la Envidia, y una leyenda en latín: Quieras o no quieras, Envidia, Lope es o único o muy raro; había también un retrato del jactancioso Lope y un soneto de Quevedo:

La envidia su verdugo y su tormento / hace del nombre que / cantando cobras, / y con tu gloria su martirio crece…

Cervantes conocía la ambición de Lope, su sed de gloria, pero tanta presunción y arrogancia no la pudo sufrir. Y le dirigió este soneto:

Hermano Lope, bórrame el soné— / de versos de Ariosto y Garcila—, / y la Biblia no tomes en la ma—, / pues nunca de la Biblia dices le—. / También me borrarás La Dragóme— / y un librillo que llaman del Arca— / con todo el Comedije y Epita—, / y, por ser mora, quemarás la Angé—, / Sabe Dios mi intención con San Isi—; / mas quiéralo dejar por lo devo—. / Bórrame en su lugar El peregri—. / Y en cuatro leguas no me digas co—; / que supuesto que escribes boberi—, / las vendrán a entender cuatro nació—. / Ni acabes de escribir La Jerusa—; / bástale a la cuitada su traba—.

En este soneto, como se ve, Cervantes atacaba muy violentamente toda la obra no dramática de Lope. Éste quedó atónito. ¡No podía creer a sus ojos!
Tenía Lope muchos amigos, pero aun más enemigos y envidiosos. Eran éstos de tres categorías. La primera era la de los seguidores de Aristóteles que no podían perdonar a Lope su desdén hacia los preceptos aristotélicos y su afición a un arte popular; en la segunda entraban los gongoristas que le atacaban con sus sátiras por sus poesías líricas y épicas, y, por fin, los dolorosos de la gloria, como les llama Sainz de Robles. Aquí cabría también Cervantes. Pero, vamos a ver. Ya antes de la aparición del Quijote (cuyo privilegio es del 26 de septiembre de 1604) la obra se conoció probablemente manuscrita en los medios de la Corte, y Lope debió de tener conocimiento de ella, y (aquí estalla su odio contra Cervantes) en una carta (fechada el 14 de agosto de 1604) a un médico, amigo suyo, escribe: “De poetas, muchos están en ciernes para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote”. ¡Injusta e implacable apreciación! Y no nos extrañamos entonces cuando leemos el soneto de Cervantes.

Lope que no temía a Cervantes, porque se sentía superior a él, muy vejado, se ofusca completamente, y le envía, desde Toledo, una carta donde se ve que el Fénix ha perdido todo control interior:

Yo que no sé de los, de li ni le— / ni sé si eres, Cervantes, co ni cu—; / sólo digo que es Lope Apolo y tú / frisón de su carroza y puerco en pie. / Para que no escribieses, orden fue / del Cielo que mancases en Corfú; / hablaste, buey, pero dijiste mu. / ¡Oh, mala quijotada que te dé! / ¡Honra a Lope, potrilla, o guay de ti!, / que es sol, y si se enoja, lloverá; / y ese tu Don Quijote baladi / de culo en culo por el mundo va / vendiendo especias y azafrán romí, /y, al fin, en muladares parará.(TOMÁS S. TÓMOV).

Posted in Sin categoría

El hombre no es hijo de las circunstancias. Las circunstancias son hijas del hombre.” Benjamín Disraeli. Pero Napoleón afirmó: “Es preciso que transcurran por lo menos 1,000 años, antes de que vuelva a repetirse la conjugación de factores que me creó.” Aunque las frases de estos grandes se contradicen, ambos tienen razón en cierto sentido. Este domingo se enfrentan en el Gillete Stadium de Nueva Inglaterra, los mariscales Tom Brady y Peyton Manning. Ellos, sin duda, son los íconos de esta generación. Siguiendo la teoría de Disraeli, ellos han transformado el juego y sus reglas, y su enfoque al jugar han, evidentemente, influenciado a sus colegas más jóvenes como Matt Ryan y Aaron Rodgers.

Pero, sin lugar a duda, ellos fueron el producto de las generaciones anteriores de mariscales como las leyendas de Dan Marino, Joe Montana, John Elway y Brett Favre. Ellos crearon los factores para que la NFL y sus herederos, Manning y Brady, pudiera convertirse en el deporte más lucrativo de Norteamérica.

Sus enfrentamientos han sido históricos. Brady y los Patriots vencieron a Manning e Indianápolis en ruta a sus campeonatos del 2003 y 2004. Brady y su entrenador Bill Belichick fueron el terror de Manning, perdiendo éste sus primeros 6 partidos. Manning tuvo que sobreponerse y vencer a Brady, por primera vez en la postemporada, en ruta a su título del 2006.

Este es quizá el encuentro más esperado del año. Brady lidera la serie 8-4. Manning ha cambiado de caballo, ahora con el naranja de los Broncos de Denver y no el azul de los Colts. No importa qué color vistan, ellos se conocen muy bien. Con el tiempo su amistad ha evolucionado; Brady fue muy solidario con Manning con sus lesiones del pasado año. Ya están en la postrimería de sus carreras, pero anticipan este partido como si fuera uno de sus campeonatos de conferencia. Y seguro se volverán a juntar en Canton, Ohio, hogar del Salón de la Fama del football profesional.

Alrededor de la Liga:

Sólo dos invictos: Atlanta y Houston. En la batalla por la supremacía del estado de Pennsylvania, la ciudad de la Libertad se mide contra la ciudad del acero.
Predicciones (8-4): Pittsburgh, Atlanta, Nueva Orleans

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas