Obama: las soluciones políticas son necesarias

Washington. Barack Obama coincidió con líderes de inteligencia en que Estados Unidos no solo subestimó la amenaza que representaban las milicias que trataban de formar el grupo Estado Islámico, sino que sobrestimó la capacidad y voluntad del ejércit

Washington. Barack Obama coincidió con líderes de inteligencia en que Estados Unidos no solo subestimó la amenaza que representaban las milicias que trataban de formar el grupo Estado Islámico, sino que sobrestimó la capacidad y voluntad del ejército iraquí para combatirla.La cadena CBS dio a conocer el domingo extractos de una entrevista realizada al presidente estadounidense para el programa “60 Minutes”.

En la entrevista se le preguntó al presidente cómo fue posible que los combatientes del Estado Islámico se apoderaran de tantos territorios en Siria e Irak. Respondió que durante la guerra en Irak, las fuerzas armadas de Estados Unidos, con ayuda de las tribus suníes iraquíes, pudieron mantener a raya a los combatientes de al-Qaida, que “volvieron a la clandestinidad”.

“Durante el caso de la guerra civil siria, donde esencialmente tienes enormes áreas del país completamente sin gobierno, ellos consiguieron reconstituirse y aprovechar esa anarquía”, dijo Obama.

En la entrevista para “60 Minutes” Obama dijo que Siria es la Zona Cero para los yihadistas de todo el mundo. Indicó que se necesita la fuerza militar para reducir sus capacidades, cortar su financiamiento y eliminar el flujo de combatientes extranjeros.

Ante esa amenaza en el pasado Obama fue menos firme. A principios de año, en una entrevista con la revista The New Yorker, aparentemente minimizó a los milicianos del grupo Estado Islámico al compararlos con un equipo de básquetbol de fuerzas inferiores. En esos momentos la Casa Blanca hablaba de otro tipo de amenaza que representaban distintos grupos extremistas del mundo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas