Una Inquisición más expedita

El 10 de agosto del 2009 publiqué en este mismo espacio un artículo bajo el título “Alóo, ¿Banco Central?”, en el cual sostenía que el crecimiento del PIB real que el Banco Central (BC) calculaba estaba sobreestimado por la magnificación…

El 10 de agosto del 2009 publiqué en este mismo espacio un artículo bajo el título “Alóo, ¿Banco Central?”, en el cual sostenía que el crecimiento del PIB real que el Banco Central (BC) calculaba estaba sobreestimado por la magnificación de la participación del sector comunicaciones en el PIB.

Señalamos que resultaba inconcebible que mientras el BC publicaba que la participación del sector comunicaciones en el PIB, a precios corrientes, era de 2.69% en el 2008, esta subía a 15.6%, cuando se medía a precios constantes. Indicamos que en el caso de Chile, la participación del sector comunicaciones en el PIB a precios corrientes y a precios constantes era 2.82% y 2.21% en el 2008, una diferencia muchísimo menor que la calculada por el BC para República Dominicana.

Como era de esperar, el BC instruyó a sus asesores en cuentas nacionales responder duramente a nuestro planteamiento. Páginas enteras en uno de los diarios del país fueron publicadas para demostrar que quien suscribe era un ignorante en el tema y que por esa razón no comprendía el porqué existía una diferencia tan pronunciada entre las participaciones del sector comunicaciones en el PIB a precios corrientes y a precios constantes. A pesar de los reproches que recibí del BC, mantuve la posición de que semejante diferencia era absurda y que algún día el BC lo reconocería.

El 21 de agosto pasado, el BC dio a conocer las nuevas cuentas nacionales, utilizando el año 2007 como año de referencia, en sustitución del 1991.  Entre los cambios que se observan en los nuevos datos publicados por el Banco Central están las variaciones en la participación de los diferentes sectores en el PIB. En los dos primeros gráficos que acompañan a este artículo presentamos la comparación, tanto a precios corrientes como a precios constantes, de la participación de los diferentes sectores en el PIB, dependiendo del año base o de referencia utilizado (1991 o 2007). A precios corrientes se advierte que el sector comunicaciones, se mantiene con poca variación: 2.3% del PIB en el 1991 y 2.1% en el 2007. 

Cuando nos movemos al escenario de precios constantes, la variación más dramática presentada por el BC en las nuevas cuentas nacionales se verifica en el sector comunicaciones. Mientras la metodología utilizada por el BC con el año 1991 de referencia mostraba que la participación del sector comunicaciones en el PIB real era de 16.66% en Enero-Junio del 2013, ahora, simplemente cambiando el año base al 2007, la participación colapsa, cayendo a 1.73% en Enero-Junio del 2013. En otras palabras, la participación del sector comunicaciones en el PIB real que el BC utilizaba antes de dar a conocer las nuevas cuentas nacionales (16.66%) era 9.63 veces mayor que la verdadera (1.73%).

Lo anterior revela que la metodología que el BC utilizaba anteriormente generaba una fuerte sobreestimación del crecimiento del PIB real del sector comunicaciones, lo que fue provocando un aumento anormal en la participación de dicho sector en el PIB real total. Notemos en los gráficos que durante 14 años del período 1992-2013, el PIB real del sector comunicaciones estimado por el BC creció a tasas de 2 dígitos, llegando en 8 de esos años a crecer 20% o más por año. Con tasas tan astronómicas de crecimiento del sector comunicaciones, como el 45% del año 2001, puede comprenderse el porqué la participación del sector comunicaciones en el PIB estimada por el BC era supuestamente de 16.66% del PIB en Enero-Junio del 2013, cuando a precios corrientes era de apenas 2.54%.

Esta sobreestimación del crecimiento del PIB real del sector comunicaciones y el consecuente aumento artificial de su participación en el PIB real, generaron un “aporte considerable” del sector comunicaciones al PIB real total durante el período 1992-2013. En siete años de ese período, los aportes fueron iguales o superiores a 2 puntos porcentuales, un resultado que no se verificó en ningún otro país del mundo. En el 2006, por ejemplo, el BC estimó que las comunicaciones aportaron 3.2 puntos porcentuales al crecimiento de 10.7% del PIB real ese año.

Según las nuevas cuentas nacionales, la participación del sector comunicaciones a precios corrientes y a precios constantes, en Enero-Junio del 2013, era prácticamente la misma, 1.70% versus 1.73%.

Cuando se corrigen las cuentas nacionales eliminando la sobreestimación del crecimiento del PIB real de las comunicaciones que provocó la magnificación de la participación de ese sector en el PIB, se tiene, por ejemplo, que durante el período 2005-2008, mientras las cifras oficiales de crecimiento del PIB arrojaban un crecimiento anual promedio de 8.5%, en realidad, corregida la sobreestimación del aporte de las comunicaciones, el crecimiento fue de 5.8%. Quizás ahora comprendemos mejor el porqué la pobreza no se ha reducido más a pesar del “extraordinario crecimiento de la economía”. Hemos crecido, pero no tanto como nos hizo creer el BC.

Perdonar a Galileo le tomó a la Iglesia 359 años, 4 meses y 9 días.  Reconozco que me fue mejor con la Inquisición del BC: fui perdonado a los 5 años y 11 días.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas