El Gobierno somete Presupuesto; irá a comisión bicameral

El Poder Ejecutivo sometió ayer al Congreso Nacional, vía el Senado de la República, el proyecto de Presupuesto General de la Nación del 2015 ascendente a RD$630,934 millones.

El Poder Ejecutivo sometió ayer al Congreso Nacional, vía el Senado de la República, el proyecto de Presupuesto General de la Nación del 2015 ascendente a RD$630,934 millones. La pieza, mayor en RD$17.7 mil millones que la que se ejecuta actualmente, fue entregada a Cristina Lizardo, presidente de Senado, por su hermano y ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y Luis Reyes, director de Presupuesto. El proyecto fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Al recibir el anteproyecto durante un acto en su despacho, la senadora de la provincia Santo Domingo adelantó que durante la sesión de mañana el mismo será enviado a comisión bicameral para su ponderación.

Conjuntamente con la iniciativa, fue introducido el proyecto de ley de deuda pública, para autorizar al Ministerio de Hacienda a la emisión y colocación de valores de deuda por hasta un máximo de RD$110.7 mil millones.

El ministro de Hacienda sostuvo que del dinero que el Gobierno estima recaudar durante el 2015, unos RD$4,000 millones, serán para la construcción de obras relacionadas con la ampliación de la segunda línea del Metro. El funcionario leyó una carta de motivación enviada por el presidente Danilo Medina, en la cual resalta que en el proyecto de Presupuesto se prevé continuar el proceso de consolidación fiscal que inició su gobierno en el 2012 y priorizar la inversión social.

En su misiva, el gobernante indica que la meta de reducción del déficit se plantea en un contexto adverso como resultado del fuerte crecimiento de los intereses de la deuda pública en RD$156,956.7 millones, con respecto a lo estimado en este año.

Asimismo, Medina enfatizó que en el 2015 se construirán 6,000 aulas y se concluirán 100 estancias infantiles y la primera etapa de La Barquita. Además se repararán varios hospitales y terminarían la construcción de 50 centros de atención primaria.

Bonos soberanos

Durante la entrega del documento, Lizardo dijo que para el financiamiento de los RD$175 mil millones que se tiene proyectado, se recurrirá a la banca multilateral y se colocarían bonos globales e internos. Precisó que de esa cifra RD$73,882.6 millones son para financiar el déficit del Gobierno y el resto para amortizar la deuda pública. Agregó que el 47% del producto interno bruto (PIB) se utilizará para el pago de deuda pública.

Los ingresos fiscales previstos para el Presupuesto ascienden a RD$449,943.0 millones equivalentes a 14.9% del PIB, para un incremento de 9.4% con relación a los RD$411,338.6 millones de ingresos fiscales que se esperan recaudar en 2014. Al recibir la pieza, la legisladora estuvo acompañada de los senadores Tommy Galán, Adriano Sánchez Roa, Rafael Calderón, José María Sosa, José Rafael Vargas, Amable Aristy Castro, Félix Nova, Amílcar Romero y Félix Vásquez. También de los diputados Yomaira Medina, Nelson Arroyo y Guadalupe Valdez.

Presidente promete construir carreteras

Medina, en su carta dirigida a Cristina Lizardo,aseguró que su gobierno mantendrá su apoyo a los sectores productivos a través de las actividades del Ministerio de Agricultura y los recursos que se canalizan mediante los bancos Agrícola y Nacional de la Vivienda; el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario, entre otros. Agregó que con los recursos del 2015 se construirán las carreteras Sabana Larga-Rancho Arriba, Baní-Azua; Azua-Barahona; Hato Mayor-El Puerto; el Corredor de Miches; la Ecovía de Santiago y la Circunvalación de Azua.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas