Realizan estudios de vulnerabilidad sísmica en el GSD

El Servicio Geológico Nacional continúa realizando perforaciones técnicas en varias edificaciones del Distrito Nacional, como parte de los estudios para el conocimiento del subsuelo y la vulnerabilidad sísmica.

El Servicio Geológico Nacional continúa realizando perforaciones técnicas en varias edificaciones del Distrito Nacional, como parte de los estudios para el conocimiento del subsuelo y la vulnerabilidad sísmica.Las perforaciones se realizan en las proximidades de la estación de meteorología del parque Mirador Sur, en el marco del Estudio de la Amenaza Sísmica y Vulnerabilidad Física en el Gran Santo Domingo, que implementa esa institución en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento de la Unión Europea.

El secretario de Gestión Ambiental del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Martínez, explicó que “los trabajos son realizados por expertos contratistas dominicanos y con la supervisión de especialistas franceses, españoles e italianos, quienes realizarán muestreos estratigráficos del subsuelo”.

“Estos trabajos permitirán a los geólogos y sismólogos a cargo del estudio, mejorar el conocimiento sobre el subsuelo urbano, y por lo tanto ofrecer recomendaciones técnicas a ser incorporadas en el planeamiento de la ciudad”.

Martínez indicó que los estudios permitirán hacer las observaciones de vulnerabilidad pertinentes.

Subrayó que el cabildo, como miembro del comité técnico del proyecto, ofrece todo el respaldo a esa iniciativa dirigida por el Servicio Geológico Nacional”.

Otros lugares han sido evaluados

El Servicio Geológico Nacional, conjuntamente con científicos del Instituto Geológico y Minero Español (IGME) y el Instituto de Riesgo de Italia (CNR-IRAT), inició los estudios de suelo y vulnerabilidad sísmica de distintas edificaciones gubernamentales ubicadas en el Gran Santo Domingo.

Las estructuras intervenidas por ingenieros, geólogos y científicos son el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (Huacal), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Suprema Corte de Justicia) y Bienes Nacionales.

Santiago Muñoz, director del SGN, precisó que para este proyecto se cuenta con US$4.3 millones, de los cuales la Unión Europea aporta US$3.3 millones, monto que servirá para cubrir los más de 400 kilómetros cuadrados de suelo analizado y la interacción con más de tres millones de habitantes. Los estudios también abarcarán los municipios de San Cristóbal, Los Alcarrizos, Haina y Nigua.

Resultados se ofrecerán en los próximos 18 meses

Al ofrecer detalles de los estudios, el director de la SGN explicó que se hacen perforaciones de hasta 60 metros, dependiendo de la superficie analizada, con la finalidad de estudiar el comportamiento del subsuelo ante posibles movimientos telúricos. Agregó que los resultados de los estudios podrían presentarse en los próximos 18 meses, en razón de que estas zonas no cuentan con antecedentes en el tema de microzonificación sísmica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas