El tema de las amígdalas

Nos referiremos al tema de las amígdalas, esos cuerpos linfoides situados en la garganta, que son tan importantes en los primeros años de la vida del niño, porque hay otra amígdala: la amígdala cerebral, constituida por un conjunto de neuronas &#823

Nos referiremos al tema de las amígdalas, esos cuerpos linfoides situados en la garganta, que son tan importantes en los primeros años de la vida del niño, porque hay otra amígdala: la amígdala cerebral, constituida por un conjunto de neuronas  situada dentro de los lóbulos temporales del cerebro, y cuyo papel principal es la formación y almacenamiento de las reacciones emocionales.

En los años 70 escribí una serie de artículos en El Caribe para tratar este tema, enfocado, en especial, a la extirpación quirúrgica de las amígdalas (amigdalotomía), procedimiento del cual se abusaba en esa época.  Cité la revisión, que incluía los últimos 50 años, publicada por el Dr. W. Shaikh en el Jorunal de Pediatría Norteamericano en la que decía, en 1971, que en EE.UU. se habían realizado, en 1971, un millón de amigdalectomías, y comentaba que  otros autores habían reportado un total de 2 millones de operaciones para el año 1956.

En nuestro país, durante la década de los años 50 y 60 se practicaba mucho la amigdalectomía, las realizaban, no solo los otorrinolaringólogos, sino también cirujanos generales.  Muchas de estas cirugías no tenían aparente justificación, pero, además, no estaban exentas de riesgo, algunos niños morían por hemorragia o por efecto de la anestesia.  Para los años 50 el costo de esta operación era de aproximadamente RD$150.00.

En 1946 vino al país, por primera vez, el Dr. William Morgan, quien realizó muchas operaciones de amígdalas, especialmente con anestesia local.  Vi a este corpulento médico operar en el hospital Padre Billini.  En Reader`s Digest (Selecciones, en inglés) salió, en 1952, un artículo sobre esta labor e invitando a otros especialistas norteamericanos a emular la labor altruista del Dr. Morgan, quien “aprovechaba sus vacaciones” para venir a operar gratuitamente a niños dominicanos.  Un hospital público de Santo Domingo, hasta hace unos años, llevaba su nombre.  Datos sin confirmar comentaban que el Dr. Morgan trató a Ramfis, un hijo de Trujillo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas