Monegro: se puede aplicar la atención primaria en clínicas

El viceministro de Salud Pública Nelson Rodríguez Monegro dijo que la Ley 87-01 no imposibilita la implementación de la atención primaria en las clínicas.

El viceministro de Salud Pública Nelson Rodríguez Monegro dijo que la Ley 87-01 no imposibilita la implementación de la atención primaria en las clínicas.“La Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) establece que la puerta de entrada al sistema es un primer nivel de atención médica. En el primer momento, tanto las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) como los proveedores entendían que esto no les convenía y se violó la Ley, permitiendo que la gente fuera primero a un médico especialista”, dijo el funcionario al hablar para elCaribe.

El también miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) explicó que el reglamento no impide que haya un primer nivel de atención en los centros médicos privados, pero que esta asistencia debe estar definida por una cartera de servicios y las circunstancias en que el paciente es referido a un especialista.

“Deben crearse los procedimientos de proceso y justificación del referimiento médico”, explicó.

También dijo que “hay una violación a la ley porque las clínicas que están contratando las ARS no están constituidas en redes de servicio de salud, eso es, que tengan un primer nivel de atención con un nivel especializado complementario”. Rodríguez Monegro agregó que, para la implementación de una red de primer nivel de atención médica para el régimen contributivo, es necesario crear las herramientas para definir una cartera de servicios con su recurso humano y la tecnología apropiada, con mecanismos de referencias.

Las clínicas en el CNSS

Para el miembro del CNSS, las clínicas no tienen por qué estar representadas en este organismo. “En el Consejo hay tres sectores con poder de veto y, por consiguiente, todos los demás que están ahí de relleno para hacer quórum”. 

Su respuesta fue al presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, quien manifestó que las clínicas deberían estar representadas en el alto organismo.

Actualmente tienen veto en el CNSS el Gobierno, el sector empleador y el sindical.

Rodríguez Monegro dijo que cuando cualquiera de estos sectores entiende que una medida lesiona sus intereses, a pesar de que pueda beneficiar al pueblo, la impide.

En ese sentido saludó que solo el Gobierno tenga este poder. “El Consejo debe convertirse en un ente plural donde las decisiones se tomen por el voto mayoritario”, sugirió.

“Qué papel ha jugado la SISALRIL en esto”

Rodríguez Monegro criticó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y dijo que este ente regulador de alguna manera responde a intereses de las ARS. Como ejemplo mencionó el elevado copago que tienen que pagar los afiliados. “Qué intervención ha tenido la SISALRIL en esto y las ARS, porque las aseguradoras también deben proteger a su afiliado”, argumentó al referirse al dinero que tiene que pagar el asegurado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas