Discuten las debilidades en el sistema judicial

La Mesa Nacional de Coordinación Intersectorial realizó ayer su primer taller abordando las problemáticas de las diferentes entidades que luchan en contra de criminalidad en procura de garantizar la seguridad ciudadana.

La Mesa Nacional de Coordinación Intersectorial realizó ayer su primer taller abordando las problemáticas de las diferentes entidades que luchan en contra de criminalidad en procura de garantizar la seguridad ciudadana.En las mesas de trabajo, integrada por representantes de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas, se abordaron la situación de la Justicia penal en el país, así como los males sistemáticos que afectan el proceso penal, desde la investigación hasta la ejecución de la sentencia. La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Procuraduría General.

El presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán Mejía, dijo que en el sistema de justicia existen debilidades que hay que corregir y que dentro de los inconvenientes que tienen registrados en la entidad está el cúmulo de casos.

Reveló que en los juzgados del Distrito Nacional hay un total de 5,330 expedientes de personas declaradas en rebeldía cuando entró en vigencia del Código Procesal Penal, desde el 2004 hasta el 2013.

Pidió la colaboración de los distintos actores del sistema para lograr una instrumentación pertinente, oportuna y transparente de los procesos para que los casos no se caigan, y garantizó que si aun habiendo estado bien instrumentados los expedientes los jueces no actúan de forma transparente, aplicarán las sanciones de lugar.

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, hizo alusión a las problemáticas que tiene el Ministerio Público debido a que la “burocracia” no le permite avanzar con los procesos judiciales. Destacó que la mora judicial sigue siendo un grave problema para el sistema de justicia.

El Jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, reiteró que la institución policial tiene grandes debilidades que han estado corrigiendo pero que la inseguridad ciudadana no es culpa de la institución sino que hay factores causales que la generan. Refirió que la seguridad ciudadana se hace más compleja y que para eso se necesita la colaboración de todos los sectores, ya que niños de ocho y 12 años están siendo utilizados en bandas criminales.

La DNCD trabaja con pocos recursos

De su lado, el presidente de la DNCD, Julio César Souffront Velásquez, refirió que los miembros de la institución trabajan con pocos recursos arriesgando sus vidas cada día en la lucha contra el crimen transnacional en aguas internacionales. Destacó que los aviones Super Tucano han sido de “utilidad” para la lucha contra el narcotráfico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas