Expertos advierten dinero no garantiza éxito en campaña electoral

Dos expertos en consultoría política consideraron este jueves que las grandes inversiones económicas en una campaña electoral no garantiza el triunfo de un candidato, sino, que el éxito lo da la mejor estrategia.  

Dos expertos en consultoría política consideraron este jueves que las grandes inversiones económicas en una campaña electoral no garantiza el triunfo de un candidato, sino, que el éxito lo da la mejor estrategia.    

Aunque el presidente de la Academia para la Profesionalización Política (APP), Ricardo Pérez Fernández, reconoció que el promedio de inversión para ejecutar una campaña electoral ha aumentado, sostuvo que el dinero no es garantía de éxito en la política. 

“Eso es un tema que compete propiamente a la regulación y siempre que usted tenga dos candidatos con la misma cantidad de dinero para hacer una campaña electoral, asumiendo que los candidatos tengan similares condiciones, va a ganar el que haga una campaña electoral más profesional, mejor enfocada y más estratégica”, señaló Pérez Fernández al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, junto a Marcos Magaña, mánager general para Latinoamérica en el Grupo Arista. 

En ese sentido, Magaña consideró que en las campaña electorales se “mal gasta mucho dinero” en movilizaciones, en publicidad y estructura. “No siempre el que tiene más recursos gana una lección. ¿Por qué? Estamos hablando de la calidad de la comunicación, de como un candidato conecta mejor con el elector y eso no depende del dinero”. 

Además, subrayaron que a tres meses de las elecciones, el 80 por ciento de los ciudadanos ya tiene decidido su voto, por lo que indicaron que no es necesaria la realización de campañas tan prolongadas.   

“Una campaña puede mover aproximadamente un 20 por ciento del electorado, ese 20 por ciento se va decidiendo durante ese período de tres meses y es muy importante que cualquier número entre el cinco y el 10 por ciento, dependiendo del país, se decide la última semana”, explicó Magaña. 

Aboga por procesos “limpios” 

Magaña criticó la práctica del clientelismo del que dijo es un mal en términos democráticos y abogó para que los actores se aboquen a procesos más limpios. 

“Es inevitable que los partidos políticos asuman que es un problema latinoamericano en general y europeo también. La gente está perdiendo la fe en los partidos políticos, que están perdiendo la fe en la democracia, se está resistiendo a la credibilidad del sistema y eso entre todos los actores lo tenemos que mejorar”, expuso el Magaña, quien también es experto en consultoría política. 

Tanto Magaña como Pérez Fernández son oradores en la conferencia “Campañas electorales en el siglo XXI” que propicia la Academia para la Profesionalización Política (APP) que inició ayer y concluye hoy con la intervención de expertos internacionales en la estrategia política.

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