Amable Aristy: “La existencia del PRSC está en juego en los comicios del 16”

Amable Aristy Castro considera que para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llegar al poder debe olvidarse de los intereses personales y de grupos, para embarcarse en un proyecto de nación, donde su prioridad sea ayudar al pueblo a superar&#823

Amable Aristy Castro considera que para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llegar al poder debe olvidarse de los intereses personales y de grupos, para embarcarse en un proyecto de nación, donde su prioridad sea ayudar al pueblo a superar sus necesidades.

En una entrevista con elCaribe, el Cacique de Higüey, como suelen llamarle algunos, dijo que mientras los reformistas sigan ocupando cargos en el Gobierno, el pueblo dominicano no tomará confianza a la organización que fundó el doctor Joaquín Balaguer.

Para el seis veces senador por la provincia La Altagracia, el partido colorao tiene que ser franco y sincero con el pueblo dominicano, ya que su existencia estaría en juego en las elecciones del 2016.

¿Qué le parece la nueva etapa que inició el PRSC? ¿Piensa que podrá cumplir la meta de relanzarse?
El partido ha iniciado un nuevo proceso y yo tengo la esperanza de que en esta oportunidad el pueblo comience a confiar en nosotros. Por lo menos he observado que en la dirección de la juventud se han inscriptos más de 40 mil jóvenes. El partido tiene dos alternativas para las próximas elecciones: participamos con candidaturas propias en el 2016, porque entiendo que el partido podría desaparecer definitivamente, o le hablamos la verdad al pueblo. Pero yo tengo cifrada la esperanza de que lo más importante es que nos estamos unificando y que estamos haciendo un esfuerzo entre todos para tratar de que el pueblo comience a creer en nosotros.

Hay muchas personas tienen sus reservas con el PRSC, porque mientras hablan de independencia, muchos reformistas ocupan cargos en el Gobierno.
Yo, personalmente, no critico que dirigentes de otros partidos participen en el Gobierno, porque lo que se debe demostrar es capacidad. El propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ocupó cargos en los gobiernos reformistas. El propio Joaquín Balaguer le cedió la Cámara de Diputados al PLD, en varias ocasiones, con tan solo tres diputados. Y por esa acción, los peledeístas no se comprometían ni Balaguer les exigía que dejaran de ser miembros del PLD. La gente no percibe que lo que le estamos diciendo es verdad. Fíjate que Danilo Medina es hoy el Presidente, porque siendo ministro de la Presidencia, en un momento dado, para buscar la Presidencia de la República dejó su cargo. Fue valiente, se mantuvo en el anonimato y hoy es uno de los presidentes mejor valorados.

¿Deben dejar esos reformistas los cargos para ponerse a trabajar por el fortalecimiento del PRSC, incluyendo a Federico Antún Batlle, presidente de la organización?
Yo respondo por Amable Aristy. El señor presidente del partido es adulto y él tiene los números de todas las encuestas. El señor Quique es mi amigo y creo que está dando pasos concretos para tomar la decisión que él entienda que más conviene al partido. Debemos olvidarnos de los intereses personales y fijarnos en los intereses del partido y del país. Yo respondo por Amable, yo no quiero decirle a nadie que renuncie. Yo sí creo que mientras estemos en el Gobierno, el pueblo no nos tomará la suficiente confianza.

Con miras a las elecciones del 2016, ¿cómo ve usted el panorama político nacional y cree usted que habrá una segunda vuelta electoral?
Para las elecciones venideras falta mucho tiempo, pero la encuesta Gallup habla de que si fuera Leonel Fernández el candidato presidencial del PLD, habría una segunda vuelta electoral. Ahí el PRSC podría jugar un buen papel. La encuesta también habla de que si se permitiera la reelección, el presidente Danilo Medina ganaría en la primera vuelta.

En varias encuestas usted sale bien valorado. ¿Pretende usted lanzar su precandidatura presidencial para las elecciones del 2016?
Por el momento yo aspiro que el Partido Reformista Social Cristiano se fortalezca y siga dando los pasos que se están dando actualmente, para que el partido crezca. ¿Qué gano yo con ser el candidato si el partido no crece? Yo no aspiro a la Presidencia, por el momento, yo aspiro a ser el Presidente de la República; pero por el momento no aspiro a ser candidato del PRSC. Hay otros valiosos dirigentes del partido, como Federico Antún Batlle, el diputado Víctor Bisonó y otros dirigentes que aspiran.

¿Usted está descartando desde ahora sus aspiraciones presidenciales para el 2016?
No, yo no descartó absolutamente nada, pero mi única aspiración, por el momento, es trabajar en el fortalecimiento del PRSC y que el pueblo dominicano comience a confiar en nosotros. Para el pueblo confiar en nosotros deberemos dar muestra de que verdaderamente queremos llegar al poder y construir un proyecto de nación, no un proyecto particular o personal, para corregir los graves problemas que están afectando a la República Dominicana.

¿Qué opinión tiene usted de lo expresado por Leonel Fernández de que solo el PLD representa la civilización?
Yo respeto lo expresado por Leonel Fernández; ahora, yo lo que creo que el Partido de la Liberación Dominicana ha hipotecado a la República Dominicana. Yo hablaba de Balaguer hace varios días, por su austeridad. Ahora, para construir una obra se necesita tomar dinero prestado. Casi el 48% del proyecto del Presupuesto General del Estado del próximo año tendrá que ser destinado al pago de la deuda.

¿Es bueno o malo que un partido dure muchos años en el poder?
El pueblo se cansó de los 12 años de Joaquín Balaguer, y en el fondo está cansado del PLD. Lo que pasa es que nosotros los políticos somos los responsables de que un partido dure tantos años en el poder, precisamente por eso, porque pensamos en términos personales y no en términos de bienestar para el país.

¿Formarían ustedes parte de una fuerza para tratar de sacar del poder al oficialismo?
Mire, yo soy un dirigente disciplinado y la decisión que tome el PRSC, siempre y cuando vaya en beneficio del país, voy a apoyarla. Para hablar de un frente es muy prematuro y hay muchos escenarios por ver todavía.

¿Qué le parece el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas sometido al Congreso Nacional por el PLD?
Ellos son los dueños del país, tienen 31 de los 32 senadores que hay. Sencillamente, el pueblo debe abrir los ojos en las próximas elecciones. Yo he dicho que la Ley de Partidos no ha sido aprobada, no por culpa de los legisladores, sino porque los partidos no se ponen de acuerdo.

¿Usted apoya  una ley de partidos políticos?
Claro que sí, siempre que se cumpla, porque aquí hay muchas leyes que no se cumplen, entre ellas: la ley de los municipios, la ley de judicatura y la ley de la Cámara de Cuentas. Pero creo que esa legislación es importante para la República Dominicana.

Continuismo
El pueblo dominicano está cansado del Partido de la Liberación Dominicana, porque los gobiernos se van desgastando”.

Consenso
Debemos sentarnos todos para buscar un consenso para la aprobación de la ley de partidos y agrupaciones políticas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas