Senador propone fórmula para que se instaure nueva vez la reelección

El senador Adriano Sánchez Roa propuso ayer una reforma constitucional que permita la reelección presidencial, pero con la condicionante de que su aplicación sea a partir del 2024.

El senador Adriano Sánchez Roa propuso ayer una reforma constitucional que permita la reelección presidencial, pero con la condicionante de que su aplicación sea a partir del 2024.En tal sentido, el legislador llamó a los representantes de las principales fuerzas políticas, a ponerse de acuerdo para una modificación a la Carta Sustantiva que permita, a partir de esa fecha, que el mandatario de turno pueda optar por un segundo período presidencial consecutivo.

“Yo pienso que lo más correcto sería que sean dos períodos, pero que sea en el 2024, ya que no sabemos quién estaría gobernando. Cuatro años para un presidente es muy poco”, manifestó el también vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado.

Sin embargo, Sánchez Roa expresó que no está de acuerdo con el “nunca más”, por lo que apoya que el gobernante saliente deje pasar un período de cuatro años, para nuevamente poder aspirar a un tercer mandato constitucional.

“Yo creo que Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo Medina y Federico Antún Batlle, que es un hombre de Estado, saben que cuatro años es muy poco para un presidente realizar sus ejecutorias. Los tres primeros lo han sufrido ya”, apuntó el senador de la provincia de Elías Piña.

Sobre reelección

Asimismo, Sánchez Roa rechazó la propuesta del sobreviviente de la tiranía trujillista, Leandro Guzmán, de que se modifique la Constitución para extender por dos años más el mandato del presidente Danilo Medina.

El exdirigente reformista consideró que el primero que no lo aceptaría sería el propio Medina, ya que fue electo por cuatro años y no por seis.

Manifestó que “los legisladores no podemos cambiar lo que el pueblo decidió. El fondo de todo, es que nosotros que somos más de 200 legisladores, modifiquemos lo que decidió cuatro millones de votantes en el 2012”. Sánchez Roa entiende que la reelección o no de Danilo Medina debe ser una decisión de los estamentos peledeístas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas