ADP-Frente Amplio enfilan cañones en contra Amarante

El Frente Amplio, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y un grupo de 9 miembros del Comité Ejecutivo del gremio magisterial, enfilaron ayer los cañones contra el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.En…

El Frente Amplio, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y un grupo de 9 miembros del Comité Ejecutivo del gremio magisterial, enfilaron ayer los cañones contra el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

En sendas declaraciones separadas, coincidieron en señalar que Amarante Baret ha incumplido compromisos contraídos con el sector magisterial y en pro de la mejora de la calidad de la educación, como son los establecidos en el Pacto Educativo.

En rueda de prensa, el candidato presidencial del Frente Amplio, Fidel Santana, afirmó que el programa de Tanda Extendida presenta serias dificultades para convertirse en una real estrategia de mejora de la calidad de la educación.

Al respecto, dijo que no se está implementando una oferta curricular que posibilite una formación integral y a más de un mes de inicio del año escolar muchas escuelas continúan paralizadas por falta de docentes que no han sido nombrados, niños y niñas comiendo en el suelo por falta de espacio, quejas por la calidad de la alimentación y casos de intoxicación en Cotuí, Moca y Bonao.

 Asimismo, señaló la falta de recursos didácticos de  apoyo a los y las docentes, aulas con hasta 65 estudiantes, horarios sobrecargados con las mismas asignaturas, docentes haciendo tareas impropias de sus funciones, mientras muchas familias deambulan buscando inscripción para sus hijos en comunidades vecinas porque la escuela prometida no ha sido construida.

Asimismo, señaló que los datos permiten afirmar que la declaración de país libre de analfabetismo este año está lejos de cumplirse, ya que según datos oficiales del programa Quisqueya Aprende Contigo apenas ha egresado el 35% de las 850,000 personas iletradas que debieron alfabetizarse.

“El Gobierno peledeísta de Danilo Medina ha incumplido con la promesa de poner a funcionar 100 estancias infantiles, de las cuales tan sólo ha entregado una para el período 2013-2014; mientras se evidencia improvisación, negocio, anarquía y clientelismo en educación, ya que para este año se programó el gasto de 15 millones de pesos en publicidad y al 31 de agosto había gastado RD$265 millones”, dijo Santana en rueda de prensa realizada en su local, junto a otros dirigentes.

Señaló que Educación sorteó 18,765 aulas, de las cuales apenas entregó 557 en el 2013 y 1,306 en el primer semestre de este año, lo que indica que el programa de construcción tiene  aproximadamente un 90% de incumplimiento cuando sólo faltan tres meses para concluir el segundo año de aplicación del 4% del producto interno bruto (PIB)para ese sector.

“A esto hay que agregar la repetidamente denunciada sobrevaloración en la construcción de escuelas, llegando al escándalo de que un aula se cubica en 2.6 millones de pesos, con lo que se pueden construir dos apartamentos. Mientras la mayoría de los maestros/as tienen sueldos y pensiones bajos”, dijo.

Eduardo Hidalgo

De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, pidió al ministro Amarante Baret la complementación de tanda a unos 4,000 educadores que llevan hasta 30 años impartiendo docencia en el sistema educativo.

Hidalgo también reclamó el pago de los retroactivos de los jubilados y pensionados que cobran a través del Ministerio de Hacienda y que todavía esperan el anunciado aumento de RD$15,000.

“Le recordamos al señor Amarante Baret que al inicio del año escolar 2014-2015 le visitamos y le planteamos nuestra preocupación por algunos temas que ponían el inicio de este año lectivo en peligro, como la complementación de tanda, ratificar a lo/as docentes en las funciones de técnicos, que antes del Pacto Educativo se desempeñaban como tal; el pago del retroactivo a los jubilados y pensionados; la solución a la crisis del Semma (Seguro Médico para Maestros) y el tan esperado aumento salarial al magisterio nacional, y sin embargo estamos a la espera de que se cumplan estas peticiones”, señaló Hidalgo en declaraciones escritas.

Otros dirigentes de ADP

Mientras que un grupo de dirigentes nacionales de la ADP autodeclarados “no oficialistas” y encabezado por María Teresa Cabrera, Xiomara Guante, Rafael Félix (Cucho), Juan Núñez, Franco de los Santos y Abel González Cuevas acusaron a Amarante Baret de incumplir acuerdos fundamentales del Pacto Educativo, entre ellos garantizar el acceso a la educación a la población de primera infancia (niños de 3 a 5 años), la dignificación de la profesión docente, la no construcción de 100 estancias infantiles, así como de politizar la gestión educativa.

Xiomara Guante, vocera del grupo, dijo que se está haciendo difícil la aplicación de la Tanda Extendida debido a que no se estaba en condiciones de implementarla, y citó la falta de equipos, como cocina y comedor, y que no se han nombrado los profesores talleristas.

En ese sentido, los dirigentes de la ADP anunciaron el inicio de una serie de movilizaciones a nivel nacional para reclamar al ministro Amarante Baret el cumplimiento de los acuerdos, así como que disponga de un aumento del 60% en el salario base para el año próximo y otro 40% para el año 2016.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas