RD tiene 155 casos de tuberculosis que se resisten a medicamentos

Uno de los principales problemas que enfrenta el país en la lucha contra la tuberculosis es que cada vez más la enfermedad se hace resistente a los medicamentos.

Uno de los principales problemas que enfrenta el país en la lucha contra la tuberculosis es que cada vez más la enfermedad se hace resistente a los medicamentos.Al respecto, Belkis Marcelino, directora del Programa Nacional de Tuberculosis, dijo que el año pasado en el país se registraron 155 casos de tuberculosis drogo-resistentes, es decir, pacientes que presentan resistencia a los fármacos antituberculosis, siendo la tasa de resistencia de 6.6% de todos los casos.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, aseguró que los pacientes con tuberculosis drogo-resistentes son 850.

El hecho de que en el país haya tales cantidades de enfermos drogo-resistentes obliga a adoptar mayores medidas, ya que la cepa actual se propaga por el aire y expone sobremanera a grupos vulnerables, como los portadores de VIH-Sida y aquellos enfermos con altos niveles de desnutrición.

A nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta hay unos 2.0 millones de personas que pueden estar infectados con cepas resistentes a los medicamentos disponibles hasta el año 2015.

En efecto, un estudio de la revista británica The Lance precisa que los niveles de tuberculosis resistente a los medicamentos son preocupantes, y cada vez será más difícil tratar la enfermedad, revela un estudio internacional.

Se ha informado de casos de tuberculosis XDR en 77 países del mundo, incluyendo la República Dominicana.

El estudio revela que hay cepas con niveles de resistencia de casi 44%, lo que significa que la enfermedad se vuelva resistente a la mayoría de los fármacos disponibles y por lo tanto imposible de tratar.

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana que afecta principalmente los pulmones y se propaga en el aire cuando una persona contagiada tose, estornuda o transmite saliva.

La infección por lo general puede tratarse con un curso de antibióticos antituberculosos, los llamados medicamentos de primera línea, pero cuando el tratamiento no se toma adecuadamente puede desarrollarse una resistencia a estos fármacos. Ésta es la llamada tuberculosis mutidrogoresistente o TB-MDR.

CMD preocupado

“Ciertamente las drogas o medicamentos están proyectados hasta el año 2015 y si el país no hace nada al respecto lo que se vislumbra es que tendremos focos de resistencia y contaminación, ya que la cepa actual que prevalece en el país es aeróbica y se propaga con la tos”, apuntó Sing.

Observó que el problema radica en que los cuatro medicamentos usados contra la tuberculosis deben administrarse durante nueve meses o un año seguidos, y si no se le da el seguimiento al paciente y éste y abandona el tratamiento entonces se presenta la posibilidad de crear resistencia a dichos medicamentos.

El presidente del CMD dijo que la tuberculosis es una enfermedad que se erradica detectando los casos y curándolos, por lo que recomendó a las autoridades del ministerio de Salud hacer visitas casa por casa para lograr una detección primaria del bacilo que la produce y evitar que en el futuro falten los fármacos necesarios.

“El peligro con la drogo-resistencia en la tuberculosis es que al paciente se le presentan múltiples complicaciones de índole cerebral, cardíaca, colapso pulmonar, tuberculosis renal, ósea”, dijo, “y es que cuando la tuberculosis aparece en otros órganos se hace más difícil tratarla y curarla, y más en la República Dominicana, donde la desnutrición es sumamente elevada”.

Dice la RD salió de los 10 países con más enfermos

Belkys Marcelino dijo que la población “puede estar tranquila” con respecto a la tuberculosis, ya que el país salió de la lista de los 10 con más casos en las Américas. Dijo que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países de América con más casos de tuberculosis son Brasil, con 92,000; Perú 29,000; México 27,000; Haití 22,000; Colombia 16,000; Bolivia 13,000; Estados Unidos 11,000; Argentina 10,000; Venezuela 9,900 y Ecuador con 9,100. Observó que los casos estimados para el país son 7,600.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas