Burocracia y largas filas dificultan el pago de multas

Mientras los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) intentan viabilizar el tránsito y poner el orden en calles y avenidas de la ciudad, el descuido impera en la sede central de la institución.

Mientras los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) intentan viabilizar el tránsito y poner el orden en calles y avenidas de la ciudad, el descuido impera en la sede central de la institución.El registro de pagos y descargas de multas por infracciones a la Ley 241, de Tránsito, resulta una tarea tediosa por el asfixiante calor y filas interminables a causa de los continuos cortes eléctricos que traen como consecuencia la ralentización del sistema informático.

Plafones rotos, sillas sin respaldo, televisores apagados y un tablero indicador de turnos que tampoco funciona, obligan a los contribuyentes a ir rodando de asiento en asiento como una manera de conservar el orden hasta que son atendidos.

El salón, ubicado en el primer nivel del edificio, donde también operan los tribunales de Tránsito, permanece a oscuras.

Mientras tanto, las quejas se escuchan por docenas. “El que viene aquí sabe que es a coger lucha que viene”; “esto no es posible que después que uno paga en el Banco de Reservas tenga que volver aquí para que le quiten la multa. Eso debería ser automático”, dice otro.

No faltan los sorprendidos, como una señora extranjera que acudió a pagar una contravención por saltarse el semáforo en rojo pero la sanción que le fue computada fue por no llevar puesto el cinturón de seguridad. “No entiendo cómo es que funciona esto”, dijo.

El primitivo sistema de cobros facilita la aparición de “buscones” que se dedican a diligenciar la rebaja de multas sin tener que pasar por los tribunales de Tránsito. “¿Cuántas multas tiene usted?”, pregunta el hombre regordete con un sobre manila lleno de formularios de “clientes” a quienes les gestiona la exoneración de multas. “Venga para ayudarla”. Asegura que ha logrado rebajar hasta 30.

¿Cómo se realizan los trámites?

Lo primero que debe hacer una persona con una infracción de tránsito es dirigirse a la sede de Amet y hacer una larga fila en la casilla de verificación para obtener un papel impreso con la infracción y la fecha de la misma.

Posteriormente tomar un ticket para obtener otro papel en el que se especifica el monto a pagar. Como la máquina de los tickets está dañada un guardia llama de cinco en cinco para pasar a una salita donde le dan el papel para pagar en el Banco de Reservas. Una vez se realiza el pago hay que hacer otra fila para depositar las copias del formulario y del volante de pago y esperar 24 horas hasta que borren las infracciones del sistema.

Jefe se ha concentrado en viabilizar el tránsito

El pasado 18 de agosto fue nombrado como director de Amet, el general de brigada de la Policía Nacional, Pablo Arturo Pujols, en sustitución del también general Juan Brown Pérez. Durante los primeros días de gestión, Pujols se ha concentrado en ordenar la viabilización del tránsito en las intersecciones donde se producen fuertes taponamientos y exhortó al personal que en sus horarios de servicios se abstengan de improvisar mini-reuniones.

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