Historia con un toque moderno

El Centro Cultural de las Telecomunicaciones, en la Zona Colonial, ofrece la oportunidad de conocer sobre la cultura e historia  dominicana en el área de la comunicación. El lugar está al servicio de estudiantes y de todas las personas que acuden&#823

El Centro Cultural de las Telecomunicaciones, en la Zona Colonial, ofrece la oportunidad de conocer sobre la cultura e historia  dominicana en el área de la comunicación. El lugar está al servicio de estudiantes y de todas las personas que acuden allí en busca de facilidades para acceder a la tecnología.

El moderno museo está dividido en varias salas que presentan detalles sobre la evolución de la comunicación de la humanidad desde sus inicios, su desarrollo en el país, a través de la recreación de piezas e instrumentos que pertenecieron a este proceso desde la década de 1930, y una que brinda a los asistentes la oportunidad de conocer los avances tecnológicos a nivel mundial.

El Centro Cultural de las Telecomunicaciones, también posee un moderno auditorio, una mediateca, sala de talleres y exposiciones, a través de los cuales se realizan charlas, exposiciones, tertulias, exhibiciones fotográficas y de artes plásticas. También permite registrar los acontecimientos históricos del país en el área fotográfica, poética y poner en contacto a los actores del arte con el público, por medio de servicios como entrevistas y grabaciones de voces de los artistas que aún siguen con vida.

Es una dependencia del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y fue inaugurado el 18 de junio del 2011, bajo la inquietud de recrear la historia de la comunicación en el país y al mismo tiempo ayudar a la sociedad. El director del Centro Cultural, Noé Zalles, expresó que uno de los principales problemas que presenta el museo es la situación general que enfrentan los espacios dominicanos culturales, los cuales necesitan más apoyo, en especial en el aspecto de inversión. “Como hombre de cultura estoy  agradecido de la actitud e iniciativa que presenta el presidente de Indotel, Gedeón Santos, al apoyar al Centro, sosteniendo sus gasto y las necesidades para que pueda ofrecer mejores servicios al público”, dijo.

Para conocer paso a paso lo que ha sido la evolución de la comunicación del hombre, el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) ofrece un recorrido que se inicia en el Lobby, donde los visitantes podrán ver pinturas alegóricas al tema, en un mural de Cristian Martínez, que narran los inicios de la comunicación y sus avances a través del tiempo. Luego sigue la primera sala donde, en forma didáctica, se muestra a los visitantes el origen y aparición de la comunicación, desde la prehistoria.

También muestra manifestaciones de arte rupestre, así como recreaciones de escritura cuneiforme en Mesopotamia, que fue la primera del mundo, hasta presentar el telégrafo y las primeras invenciones del teléfono.

El segundo módulo del museo presenta la historia de los inicios de la telefonía en República Dominicana, desde la década de 1920, así como los primeros organismos que regulan el proceso de comunicación. Además habla sobre la creación de las primeras leyes que rigen la comunicación en el país.

Asimismo, la tercera sala muestra los inicios de la televisión y la radio en el país, donde se escuchan algunas de las primeras emisiones radiofónicas, y se pueden apreciar los primeros equipos para la transmisión de las ondas hertzianas que se usaron para transmitir señales televisivas.

Esta sala cuenta con cabinas de radio y televisión que permiten a los estudiantes de comunicación social realizar prácticas de radio y televisión.
La temática de la cuarta sala versa sobre la robótica y de los equipos de alta tecnologías con pantallas “touch”, tridimensionales donados por Indotel, y donde se muestra el inicio de la informática, desde el ábaco hasta las últimas computadoras. Además, posee un área donde los niños pueden utilizar videojuegos.

Torre de Babel

En el Centro de las Telecomunicaciones  se encuentra un área llamada el Mundo  de Babel, que es un espacio cerrado donde hay varias pantallas con grabaciones en diferentes idiomas que hacen que el visitante se confunda. Con esto se muestra una paradoja, ya que en el siglo XXI, mientras más comunicadas están las personas a través de servicios como Internet y las redes sociales, más lejos están de las personas que tienen a su alrededor.

La sala hace alusión al relato bíblico en donde Dios hizo que Noé y sus familiares hablaran en diferentes  lenguas para que se confundieran, cuando estos pretendían construir una torre que llegara al Cielo, y de esta manera impedir concluir su trabajo.

Actividades culturales

El programa cultural del CCT, está dirigido a un público que busca satisfacer sus inquietudes en el área, sin perder de vista los temas que describen la identidad dominicana y reflejan su esencia.

Entre otros eventos, se realizan representaciones de personajes, conferencias, proyecciones, cinefórum y matinées infantiles, con el objetivo de enriquecer la experiencia de aprendizaje y lograr una interacción, acercamiento y participación de la comunidad.

Espacio para eventos privados

Además de las salas de exhibiciones, el Centro Cultural de las Telecomunicaciones tiene áreas en alquiler para la realización de eventos, entre las cuales está el Cine Auditorio, que ofrece un espacio confortable y equipado con tecnología de punta.

Según las especificaciones, el salón tiene capacidad para 144 personas, el Cine Auditorio posee un sistema de sonido Dolby Digital, cámaras robóticas para la grabación de eventos; diseño acústico para presentaciones musicales, presentaciones corporativas, charlas, conferencias, proyecciones de cine 35 mm o digital y mucho más. También están los estudios de radio, televisión, el salón multiuso y salón educativo.

Para la programación de grupos que quieran organizar recorrido por el Museo hay que contactar a la Coordinación de Servicios Educativos al: 809-633-3333 opción 2 o enviar un correo a la dirección [email protected], para solicitar fecha y hora.

Los solicitantes reciben un correo electrónico con el “Formulario de Visitas” que será llenado con las informaciones que suministró en el primer contacto para validar los datos.

Una vez responda y valide el formulario se procede poner en agenda el grupo. Luego de la respuesta recibirá otro correo confirmando la visita con las indicaciones correspondientes a su llegada. Las visitas deben programarse con 8 días mínimo de anticipación.

El centro también ofrece espacios para realizar prácticas de comunicación, grabaciones de programas piloto, sesiones fotográficas y spots publicitarios en el estudio virtual de TV, el cual está equipado con cámaras HD, sistema de luces y Chroma-Key.

Ubicación

El centro está ubicado en la calle Isabel la Católica esquina Emiliano Tejera y está abierto al público todos los días desde las 8:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, con un costo por entrada de RD$30 los estudiantes y RD$50 el público en general. Los estudiantes de centro educativos públicos no pagan.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas