Educación aplica estándares a la carrera docente

El Ministerio de Educación reveló que trabaja en la aplicación de los Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente.

El Ministerio de Educación reveló que trabaja en la aplicación de los Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente.Así lo planteó el viceministro de Educación y encargado de la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, Saturnino de los Santos, quien dijo que la aplicación de los estándares busca mejorar la calidad del docente y los aprendizajes.

De los Santos informó que ese organismo aplica el proceso de inducción docente con más de 8,000 maestros de nuevo ingreso, mediante el cual se les da seguimiento por un año para que inicien bien sus labores y sean potencialmente buenos docentes.

“Está ya estudiado que durante los dos o tres primeros años se define quién va a ser un buen docente o quién no lo va a ser”, precisó. 

Dijo que Educación prepara el sistema informático para sistematizar la evaluación del desempeño que se aplicará a más de 72,000 actores del sistema educativo, entre los que figuran maestros, directores y subdirectores de centros, directores regionales y de distritos, así como técnicos docentes.

El viceministro refirió que “todo el que está en el sistema educativo, que desempeña una función docente, tiene que entrar a la evaluación del desempeño como está contemplado y se espera concluya a finales de 2015”.

Resaltó De los Santos que la evaluación del desempeño es el punto de partida de los actores que ya están en el sistema y la herramienta para establecer cuál es el nivel de calidad con que los docentes desempeñan sus funciones.

Las guías de aplicación

Al servir la información el viceministro de Educación Saturnino de los Santos destacó como un elemento complementario a la aplicación efectiva de los estándares, las guías específicas de aplicación, de las cuales ya hay dos elaboradas y faltan otras tres.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas