Factura con los generadores se dispara; Bichara dice RD no resiste

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, dijo ayer por primera vez en la historia, la factura de los generadores se elevó a US$210 millones en un mes.“Alcanzó un nivel…

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, dijo ayer por primera vez en la historia, la factura de los generadores se elevó a US$210 millones en un mes.

“Alcanzó un nivel sin precedentes; este mes que sigue se espera que la factura sea más elevada. Eso nos obliga a nosotros hacer consciencia del uso racionar de la energía, porque al costo que producen las plantas el país no lo soporta”, precisó. En tal sentido, Bichara consideró necesario la construcción de más plantas de generación de un menor costo de producción, para así poder ofrecer un servicio eléctrico más estable.

“Tenemos decenas de años pagando muchísimo dinero a los generadores. Estamos haciendo las gestiones de que se haga el pago correspondiente y estamos tratando de hacer la mayor cobranza posible”, dijo al ser cuestionado sobre la deuda que tiene el Gobierno con las generadoras.

El funcionario llamó a la población a que trate de ahorrar energía lo más que se pueda, ya que la República Dominicana atraviesa por una ola de calor y de sequía.

“Recuerden ustedes que las hidroeléctricas están que se puede jugar pelota; no hay un gota de agua en las presas y eso hace que la energía que suplen las hidroeléctricas en las horas pico, quede ahora reservada a plantas igual de alto costo”, dijo al ser entrevistado en el Congreso Nacional. Sostuvo que ahora más que nunca, debido a las dificultades energéticas, se hace necesario la unidad, la conciencia y el entendimiento, para manejar y administrar de mejor forma el servicio.

Tras defender la inversión que hace el Gobierno en energía más barata, Bichara aseguró que con el proyecto que tiene el Gobierno de construcción de plantas a carbón, en Catalina, Baní, en varios años esos problemas serán “cosa del pasado”.

Déficit y cobranza

El vicepresidente de la CDEEE recordó que la energía que se produce no se factura al precio que se compra, situación que incentiva al déficit energético.

“Por eso, la estrategia es producir más barato con las plantas que estamos construyendo para que el costo de producción pueda bajar, para disminuir ese déficit y con ello incentivar la cobranza”, puntualizó. Agregó que las distribuidoras están cobrando el 95% de la facturación cada mes, pero reconoció que existen pérdidas ocasionadas por el mal estado de las redes y de hurto. Bichara habló previo a reunirse con la presidente del Senado, Cristina Lizardo, a quien entregó documentos relativos a la conversión de plantas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas