Guadalupe Valdez: el Congreso podría interpelar al ministro de Salud

La diputada Guadalupe Valdez manifestó este miércoles que el hemiciclo podría interpelar al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, para que explique las causas de las muertes de 11 niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral. 

La diputada Guadalupe Valdez manifestó este miércoles que el hemiciclo podría interpelar al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, para que explique las causas de las muertes de 11 niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral. 

La legisladora  pidió al pleno de la Cámara de Diputados nombrar una comisión para investigar las reales causas de los fallecimientos ocurridos durante el fin de semana.

Manifestó que además de Hidalgo, el Congreso también puede interpelar a los demás funcionarios del sector salud para que ofrezcan explicaciones. 

“También se puede interpelar al ministro y el Congreso puede hacer una solicitud de más envergadura con respecto a si se comprueba que hay situaciones de otro tipo. El Congreso no puede ser decorativo y no puede hacer una investigación formal simplemente, sino, que el Congreso tiene que asumir su papel de ser el primer poder del Estado y un poder que debe ser un control social, un control político con respecto al Poder Ejecutivo”, señaló Valdez al ser entrevistada en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37. 

Calificó como grave que en los hospitales maternos e infantiles del país ocurran muertes de niños y dijo que los decesos de este fin de semana fue lo que “le puso la tapa al pomo” para que el país le ponga la atención debida, y abogó por la aplicación de cambios en el modelo de salud que incluya la aplicación de una atención preventiva. 

“Un Estado donde se mueren 10 niños, 11 niños en un fin de semana por determinadas razones, no puede la ciudadanía tener confianza en pagar impuestos para que vaya a esa situación”, sostuvo. 

Sobre las diferentes comisiones que investigarán el tema, ( El Ministerio de Salud Públicoa, la de la Fiscalía y la que dispuso el Gobierno), indicó que cada una de ellas debe identificar el ámbito en que realizarán las indagaciones y subrayó que lo importante es que lleven a las autoridades a reflexionar y a tomar medidas con miras a mejorar el sistema de salud en la República Dominicana. 

Valdez dejó abierta la posibilidad de que la comisión de los diputados se reúna con las demás comisiones, debido a que ayudaría a las tomas decisiones con relación a logística investigativa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas