Urbanos de RD y PR: en la unión está la fuerza

La música urbana sigue adueñándose del mayor público en muchos mercados, entre ellos se encuentran la República Dominicana y Puerto Rico, donde sus exponentes tienen estatus de ídolos principalmente entre la juventud. La razón por la que este&#8230

La música urbana sigue adueñándose del mayor público en muchos mercados, entre ellos se encuentran la República Dominicana y Puerto Rico, donde sus exponentes tienen estatus de ídolos principalmente entre la juventud. La razón por la que este género es el de mayor éxito en estos tiempos se puede apreciar desde varios puntos, entre ellos: la unión que mantienen los intérpretes en la industria discográfica.

El Festival Presidente ofreció una mirada en este aspecto. Los exponentes dominicanos no lo pensaron dos veces para invitar a colegas de igual género, y lo mismo hicieron los artistas puertorriqueños que fueron contratados por la Cervecería Nacional Dominicana para actuar en el evento con propuestas impactantes. Mozart La Para invitó a Farruko, Vakeró a J Álvarez (sin olvidar que el evento de tres días era una importante vitrina para otros compatriotas como Melymel y Bulova, a quienes montó en el mismo tren musical), del otro lado, la estrella del reggaetón Daddy Yankee volvió a apostar al junte entre dominicanos y puertorriqueños al brindar espacio en su actuación a intérpretes como Secreto “El Famoso Biberón”, Cromo X, Dj Sammy y Mozart La Para.

Juntes como estos en los escenarios son el resultado de las colaboraciones musicales entre exponentes de ambas islas del Caribe que en los últimos años se han convertido en éxito en la radio y discotecas. Como es el caso de Daddy Yankee, que grabó la canción “La para de tu coro” junto a Mozart La Para, Black Point, Cromo X, Jacool y Secreto.  En “Capea El Dough 2k14” la misma química se dio entre Arcángel, 3niBlaze, Nipo, Shelow, Poeta, Mozart, Vakeró, Shelow Shaq, Melymel, Químico, Bulova, Toxic Crow, N-Fasis y El Batallón. Ambas han sido de mayor o igual impacto que “No me de cotorra 3” de Mozart La Para, Villano, Milka, Melymel, J Álvarez, Don Miguelo, Bulova, Shelow Shaq, Ane Rap, Secreto, Di Plan, Químico, N-Fasis, Arcángel y Vakeró. El cancionero que han compartido en el pasado reciente los cantantes urbanos  ha beneficiado no solo a ambas partes, sino al mismo género, según se han pronunciado. Muchos éxitos mantienen resonancia actualmente, tal es el caso del dúo entre el dominicano Paramba y el astro buricua Daddy Yankee en “Que se mueran de envidia”, y  La Nueva Escuela bendijo el repertorio con “Dile” junto a J Álvarez.

Mozart La Para tiene uno de los featuring de mayor impacto con Farruko, “Si te pego cuerno”, el cual solo en el canal de Youtube sobrepasa los 37 millones de visitas. El maestro Tempo hizo con Secreto “Lo mejor de dos mundos”; Jowell & Randy, Polaco y El Mayor Clásico se combinaron en “Llueven los Bootys”, también el dúo boricua se unió a El Alfa en “Te la gua dejá pisá”.

Jowell y Randy son los más colaboradores con sus pares dominicanos. Junto a Falo, Watussi, Los Pepe y Mr. Black encendieron con el remix “Hey Mister”, y con Los Pepe, Fuego y Ricky Lindo conquistaron la industria al ritmo del “Ayy” de Amara la Negra. Otras colaboraciones de impacto son: Poeta Callejero y Zion & Lennox (Kamasutra), Joswa In Da House y Don Chezina (Ella quiere cuarto), y el más reciente remix de Don Miguelo (Como yo le doy) junto a J Álvarez y Zion, además de Pitbull, que se acaba de estrenar a través de MTV3 y VEVO.

“Creo que lo que están viendo es historia, están viendo la unión de los grandes que están moviendo la nueva generación del género urbano a nivel mundial.
Para mi esta unión es grandísima, estar junto a Vakeró que es mi pana, con Mozart La Para que es mi hermano, junto a Don Miguelo que está rompiendo.
Creo que esto es histórico, están viendo la unión de las dos potencias del Caribe, que son Puerto Rico y República Dominicana”, expresó Farruko, uno de los reggaaetoneros más exitosos en la actualidad, durante su participación en la rueda de prensa del Festival Presidente.

En el mismo encuentro, Vakeró valoró el respaldo de los exponentes boricuas al tiempo de afirmar que “el bizcocho es bastante grande, Puerto Rico es una potencia bastante importante para la música urbana en Latinoamérica. Nosotros aquí, desde hace mucho tiempo consumimos la música boricua”.

“En muchos eventos estamos todos, pero es la primera vez que nos unimos en el Festival Presidente”, indicó Mozart.

“Estamos haciendo música que está llegando”, puntualizó Don Miguelo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas