Alburquerque responde ataques por ley de partidos

El exvicepresidente y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Alburquerque consideró que la sociedad civil quiere debilitar los partidos.

El exvicepresidente y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Alburquerque consideró que la sociedad civil quiere debilitar los partidos.Sostuvo que las críticas de las entidades de la sociedad civil al proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas que presentó el PLD buscan debilitar esas organizaciones y que no haya liderazgo político fuerte. “Obviamente quieren una ley que sea una camisa para ellos usar esa camisa y nosotros no lo hemos complacido ni lo vamos a complacer”, advirtió.

Sostuvo que para la aprobación de la ley de partidos se requiere la dos terceras partes de las cámaras legislativas porque se trata de una ley orgánica por lo que será necesario un consenso entre todas las fuerzas políticas.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje) entre otras entidades han calificado la propuesta del PLD como un retroceso y como un traje a la medida de esa organización.

De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, expresó que tiene la esperanza de que la ley se apruebe porque los principales partidos necesitan de la intervención de la JCE para la elección de los candidatos a cargos congresuales y municipales.

Tranque

Por su parte, la diputada del PLD, Karen Ricardo, dijo que la ley de partidos políticos no ha sido aprobada debido a que sus líderes manejan sus organizaciones políticas como una empresa privada, donde solo se enfatizan en sus intereses.

Ricardo afirmó que los líderes políticos no quieren regirse por nuevas reglas, sino más bien, imponer sus propias normas.

La diputada dijo que la no aprobación de la referida ley no es problema de obstáculos ni de culpables, como han expresado algunos, puesto que la legislación no es solo para el partido peledeísta, sino también para todos los demás.

Al ser entrevistada por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino, que se transmite por Teleradio América canal 45 a las 8:00 a.m., Karen Ricardo indicó que el proyecto de ley presente en el Congreso Nacional desde hace varios años es muy amplio, lo que dificulta un acuerdo para su aprobación.

En base a esto, la legisladora señaló que el proyecto de ley de partidos sometido por el PLD es el más simple y apropiado, para cerrar este tema. Dijo que no es perfecto pero es el más factible para aplicar.

Comisión especial se reúne hoy

La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley de partidos se reunirá hoy para continuar discutiendo la iniciativa sometida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). La comisión, que la preside el diputado oficialista Henry Merán, se reunió el pasado lunes y recibió a ejecutivos del movimiento cívico Participación Ciudadana, quienes entregaron un documento con 25 sugerencias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas