Investigación cita causas de la delincuencia juvenil en RD

La falta de empleo, un sistema educativo poco inclusivo y carencia de oportunidades de desarrollo para los adolescentes, son algunos de los factores de riesgo asociados a la delincuencia juvenil en República Dominicana.

La falta de empleo, un sistema educativo poco inclusivo y carencia de oportunidades de desarrollo para los adolescentes, son algunos de los factores de riesgo asociados a la delincuencia juvenil en República Dominicana.A esto se le suma la ausencia y falta de supervisión por parte de los padres, factor que favorece el inicio temprano en el uso de alcohol, tabaco y drogas ilegales, según el estudio denominado “Auto-Percepción de factores causales de la delincuencia en adolescentes en conflicto con la Ley Penal en la República Dominicana” elaborado por la Procuraduría General de la República y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

El 63% de los jóvenes encuestados dijo que vivía con sus madres al momento de cometer el delito y apenas un 29% vivía con sus padres.

La mayoría de los adolescentes recluidos en centros correccionales involucrados en robos y atracos, reconoció que los artículos robados son vendidos para adquirir alcohol y drogas.

Sólo una minoría de los 243 encuestados afirmó que usaba lo robado para satisfacer necesidades básicas o ayudar a sus padres y familiares a cumplir con sus responsabilidades económicas ante sus familias.

Dicho estudio revela que la media de inicio de consumo de alcohol fue a los 13.8 años de edad, mientras que el consumo de drogas inició a los 14.04 años, principalmente marihuana.

 Otro estudio denominado “Perfil neurocognitivo en adolescentes en conflicto con la Ley Penal”, también elaborado por la Procuraduría en colaboración con la Universidad Intec, indica que los déficits cognitivos no atendidos pueden acarrear consecuencias que a corto plazo incluyen fracaso y deserción escolar, baja estima y rechazo familiar, lo que a mediano y largo plazo podría colocar a los jóvenes en los caminos de la delincuencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas