Niñas y adolescentes dialogan con diputados en Día Internacional de la Niña 2014

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña fue realizado un diálogo entre la Cámara de Diputados y niñas y adolescentes sobre su situación y los desafíos que enfrentan en el país.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña fue realizado un diálogo entre la Cámara de Diputados y niñas y adolescentes sobre su situación y los desafíos que enfrentan en el país.

El Día Internacional de la Niña se celebra el 11 de octubre de cada año a partir de la Resolución 66/170 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que enfrentan en todo el mundo.

En reconocimiento de la importancia de la prevención y eliminación de las distintas formas de violencia experimentada por las adolescentes, y de la inversión social y el empoderamiento de ellas, el tema del Día Internacional de la Niña para el 2014 es “Empoderamiento de las adolescentes: Poniendo fin al ciclo de la violencia”. La violencia física, sexual y emocional afecta a las adolescentes en proporciones sorprendentes a nivel mundial. La violencia es una transgresión grave de los derechos de las adolescentes que pone en peligro su salud física, emocional y psicológica, disminuye su potencial y dificulta el desarrollo de sus comunidades.

Durante el encuentro, ocho niñas y adolescentes provenientes de distintas provincias del país conversaron con los diputados y las diputadas sobre la violencia, incluyendo explotación y abuso sexual y otros temas que les afectan como el embarazo a temprana edad, acceso y permanencia a la educación secundaria, trabajo doméstico y matrimonio precoz.

El evento fue organizado por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Plan Internacional República Dominicana, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los representantes de las instituciones organizadoras del encuentro analizaron la situación de las niñas en el país y compartieron con los participantes los obstáculos que tienen que superar para desarrollarse plenamente y cómo promover el empoderamiento de las niñas y el cumplimiento de sus derechos humanos.

En el encuentro, participaron el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Wellington Arnaud; el residente de la Comisión Niñez, Adolescencia y Familia, Luis Rafael Sánchez Rosario, las diputadas y los diputados miembros de las Comisiones de Género, Desarrollo Humano y de Niñez, Adolescencia y Familia; la Directora del CONANI, Kirsis Fernánde; la representante UNICEF, María Jesús Conde; la Representante del UNFPA, Sonia Vásquez y la directora de Plan Internacional, Brechtje van Lith.

Las diputadas y los diputados se comprometieron a tomar acciones que permitirán mejorar la situación de las niñas en el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas