PLD sin mayoría para cambiar la Constitución

La mayoría de los miembros del Comité Político del PLD está de acuerdo con el sistema que permite al presidente de la República una reelección consecutiva por solo dos periodos.

La mayoría de los miembros del Comité Político del PLD está de acuerdo con el sistema que permite al presidente de la República una reelección consecutiva por solo dos periodos.La afirmación la hizo el exvicepresidente Rafael Alburquerque, quien sin embargo, aclaró que el problema de una reforma constitucional es que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no cuenta con la dos terceras partes de los legisladores que necesitan para cambiar la Constitución.

“El modelo brasileño es el que yo particularmente creo, que son dos periodos consecutivos, uno de por medio y la posibilidad del retorno. Todos en sentido general creemos que cuatro años es muy poco y que en cualquier caso se permita la reelección”, afirmó.

El debate sobre una posible reelección presidencial ha tomado fuerza en las últimas semanas luego de que Ramón Ventura Camejo, miembro del Comité Político del PLD, anunciara que llevará el tema al seno de ese organismo.

Mientras que el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien puso el tema en el tapete, al sugerir que sea debatido por el Comité Político del PLD, declaró que su propuesta de reformar la Constitución para permitir la reelección busca ofrecer tiempo suficiente a un mandatario para que pueda completar su obra.

Expresó que su proposición no es un traje a la medida para el PLD, sino que es para fortalecer y robustecer el sistema democrático.

Ventura Camejo entiende que un Presidente puede gobernar por dos períodos consecutivos de cuatro años, pero sin posibilidad de presentarse a un tercer período.

Declaró que cuatro años es poco tiempo para que un Presidente ejecute las obras que reclaman las sociedades y en ese sentido dijo que respalda una modificación al artículo 124 de la Constitución para permitirle a un mandatario presentarse a la reelección por un segundo período seguido.

También aclaró que no hizo su propuesta para favorecer al presidente Danilo Medina y dijo que a la democracia dominicana le conviene la proposición que está haciendo. Sobre el expresidente Leonel Fernández, Ventura Camejo lo definió como un líder preparado y calificado, aunque aclaró que no está trabajando con el equipo que lo promueve con fines electorales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas