El Robert Reid Cabral

Quizás el término “shock” que le atribuyeron al estado anímico del presidente Danilo Medina por la noticia de la muerte de 11 niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral, no fue la definición más correcta.Pero fue una forma…

Quizás el término “shock” que le atribuyeron al estado anímico del presidente Danilo Medina por la noticia de la muerte de 11 niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral, no fue la definición más correcta.

Pero fue una forma de transmitir a la población el impacto que tuvo en el mandatario la fatídica noticia, primera página en la mayoría de los diarios del pasado lunes.

Cifras posteriores, ofrecidas quizás en interés de explicar que no se trató de un acontecimiento extraordinario, sino que se inscribe dentro de los parámetros normales, muestran una situación más grave, pues refleja que a diario mueren en el principal hospital infantil del país, cinco y más menores.

Aceptando esas cifras, ofrecidas por las autoridades del hospital, entonces es necesario revisar las estadísticas de mortalidad infantil y las políticas públicas aplicadas para enfrentar esa situación.

Además, ofrecer esas cifras ahora, como una forma de que la comparación le quite gravedad a la situación ocurrida el pasado fin de semana, no habla bien de la credibilidad de los datos que sobre salud se levantan en el país. Para la mayoría de la población, incluida la parte ligada a los medios de comunicación, era desconocido que tantos menores fallecen a diario en el hospital Robert Reid Cabral. Una muestra es el “shock” que la noticia de 11 muertes en tres días le produjo al Presidente de la República, la persona que se entiende está mejor informada de todo lo que sucede en los 48 mil kilómetros cuadrados que componen el territorio nacional.

Las nuevas explicaciones deben crear una especie de “bruma” en los ciudadanos comunes, pues se hace difícil entender, o más bien aceptar, que cada día fallezca un promedio de cinco niños que habían sido ingresados a un hospital con la esperanza de que se les restableciera su salud.

Algo anda mal en el Robert Reid Cabral. Y es necesario determinar de qué se trata, y tomar los correctivos necesarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas