Ante auge de feminicidios, piden aprobar proyectos de ley sobre salud sexual y violencia

Las alarmantes cifras de feminicidios, 59 hasta agosto de 2014, según cifras oficiales,  junto a los altos índices de mortalidad materna, de embarazos en adolescentes y de propagación del VIH, muestran la necesidad de cambios urgentes en las política

Las alarmantes cifras de feminicidios, 59 hasta agosto de 2014, según cifras oficiales,  junto a los altos índices de mortalidad materna, de embarazos en adolescentes y de propagación del VIH, muestran la necesidad de cambios urgentes en las políticas públicas del país y en los marcos jurídicos en que éstas se sustentan. 

Ante este deplorable panorama, el Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC)  pide al Congreso Nacional que apruebe en la presente legislatura el proyecto de ley sobre salud sexual y salud reproductiva y el que crea un sistema de atención integral a la violencia contra las mujeres, así como el proyecto de modificación al Código Penal Dominicano.

“Que no se posponga más el conocimiento de estas piezas legislativas, sometidas desde 2011, porque constituyen base legal para que ministerios como Educación y Salud, con responsabilidades en el sistema de prevención y atención a la violencia,  se vean comprometidos en la ejecución de programas y acción para erradicar este mal”, refiere Lourdes Contreras, coordinadora general del CEG-INTEC, quien también resaltó el papel de persecución y sanción que corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial.

El CEG-INTEC destaca la necesidad de que se apruebe definitivamente el Proyecto de Código Penal, que lleva 14 años en el Congreso Nacional.  Esta pieza incluye la figura del feminicidio como tipo penal sancionado con prisión de30 a40 años. Cuando  fue aprobado por la Cámara de Diputados contemplaba  la interrupción del embarazo por estado de necesidad.

Esa enmienda planteaba, antes de ser aprobada por el Senado:  “No será punible la interrupción del embarazo cuando sea practicada por personal médico especializado, en centros o establecimientos de salud, públicos o privados, siempre que el mismo se produzca como consecuencia de un estado de necesidad”.

Una realidad que debe cambiar

En el período enero-agosto de 2014 los feminicidios superaron en 40.4% a los de igual período del año pasado, según cifras de la Procuraduría General de la República.  En 2013 para esos meses fueron registrados 42 casos, frente a 50 del presente año.

Además, el CEG cuestiona la forma cómo se calculan las muertes de mujeres, al calificar como feminicidios exclusivamente aquellos crímenes cometidos por parejas o ex parejas. Los datos sobre homicidios de mujeres, incluidos feminicidios, indican que  entre enero y agosto de este año ocurrieron 127, contra 98 de ese período del año pasado, lo que significa un aumento de 29.5%.

En lo que respecta a la mortalidad materna, oficialmente se registran 106 muertes por cada 100 mil niños/as  nacidos vivos/as, dato que coloca a República Dominicana por encima del promedio de los países de la región, que es de alrededor 80 fallecimientos.

Al asumir  los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 1990, el país se comprometió a reducir  en un 75%  la tasa de mortalidad materna al año 2015, lo que implica una tasa de mortalidad de 47 por 100 mil nacidos/as vivo/as.

Un  22.1% de las jóvenes en República Dominicana de entre 15 y 19 años tiene al menos un hijo, indica el informe  “Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en República Dominicana 2012″, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Otro aspecto que devela el vacío de una legislación que proteja los derechos sexuales y reproductivos se evidencia en las dificultades que enfrenta la población para acceder a los métodos anticonceptivos, especialmente sectores en situación de vulnerabilidad. Esto  repercute directamente en los embarazos en adolescentes y en la propagación de la epidemia del VIH.

Para julio de 2013, en el país había  43,945 personas viviendo con VIH y SIDA, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA). Se informó que de los casos, 25,230 son mujeres y 18,715 hombres, una tendencia que alerta sobre la feminización de la epidemia.

Estatus de los proyectos

El Código Penal se encuentra actualmente bajo estudio de la Cámara de Diputados, luego de ser devuelto por el Senado. La Ley sobre prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres está en las comisiones de Ministerio Público y Género de la Cámara de Diputados. También la estudia la Comisión de Familia y Género del Senado.

Así mismo, el proyecto de ley sobre salud sexual y salud reproductiva fue reintroducido el pasado mes por sus proponentes Cristian Paredes  y Hugo Núñez. Esta semana fue enviado a estudio de la Comisión de Salud, que preside el diputado Mario Hidalgo.

Contreras habló en el marco de una tertulia con representantes de medios de comunicación. Este encuentro con los periodistas forma parte de las acciones del proyecto  Voces Por los Derechos de las Mujeres que ejecutan Profamilia y el Centro de Estudios de Género, con el financiamiento de la Unión Europea. Su  finalidad es lograr el fortalecimiento del marco jurídico dominicano para el reconocimiento y protección de los derechos humanos de las mujeres, en particular para los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas