La Defensoría Pública exige más presupuesto

Laura Hernández, directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), advirtió ayer que esa entidad podría colapsar de no incrementarse su presupuesto para el próximo año.

Laura Hernández, directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), advirtió ayer que esa entidad podría colapsar de no incrementarse su presupuesto para el próximo año. Señaló que el Presupuesto General del Estado del 2015 contempla la misma partida que este año (unos RD$300 millones), lo que significa una “estocada mortal” a la defensoría pública, violando según ella, aspectos constitucionales.

“Ustedes saben que los defensores públicos están totalmente sobrecargados de casos, prácticamente está colapsando nuestra institución, o sea, que nos ponen en una difícil situación con ese presupuesto”, manifestó.

Hernández señaló que la crisis que atraviesa esa entidad podría implicar la paralización del sistema de administración de justicia, ya que la entidad que dirige se vería compelida a no seguir recibiendo nuevos expedientes de reclusos.

Al ser cuestionada sobre el sueldo que debería ganar un defensor público, dijo aspirar que el mismo sea similar al que recibe un juez o un fiscal. El salario de un defensor ronda los RD$49,000.

Reunión en el Senado

Hernández fue entrevistada en el Congreso Nacional, previo a reunirse con la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, a quien le presentó una propuesta para ver la posibilidad de que se le incremente de RD$315 millones a RD$825 el presupuesto de ese entidad a partir del 2015.

Sostuvo que la partida que reciben resulta insostenible, ya tienen 23 oficinas en todo el país y tienen bajo su responsabilidad 123 defensores públicos para hacerle frente a las responsabilidades asignadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas