El otoño tiene sus propias flores

Durante el otoño, muchas plantas pierden su esplendor, principalmente por la pérdida de sus hojas, pero también porque se les va la tonalidad y el aspecto que han mantenido en primavera y verano.  Aún así, en esta época nacen y florecen las…

Durante el otoño, muchas plantas pierden su esplendor, principalmente por la pérdida de sus hojas, pero también porque se les va la tonalidad y el aspecto que han mantenido en primavera y verano.  Aún así, en esta época nacen y florecen las plantas típicas de la temporada, que pese al frío y la oscuridad mantienen todo su esplendor hasta mediados de noviembre o, incluso, hasta que el frío se haga más extremo, según la zona en que se viva.

La variedad de estas flores de estación, altamente resistentes a las bajas temperaturas, es efectivamente muy grande, de acuerdo con el botánico Brígido Peguero, encargado de Taxonomía y Exploraciones del Departamento de Botánica del Jardín Botánico Nacional. El experto dice que el otoño es una época que se caracteriza por la caída de las hojas, y regularmente no hay flores. Sin embargo, en nuestro país como en otras zonas tropicales, donde no hay estaciones marcadas,  siempre quedan vestigios y podemos ver algunas  plantas exóticas florecidas, porque han sido tratadas y manejadas,  entre  las que menciona  el coralillo de México y algunas que se han adaptado a nuestro sistema, como  la lengua de vaca o lengua de buey y algunos alelíes, así como las hortensias, las rosas y las dalias, estas últimas consideradas las flores más bellas del otoño.

Entre las flores más hermosas está el crisantemo, del que existen muchos colores y variedades. Se trata de flores muy resistentes a las bajas temperaturas, que tienen la ventaja de ser todavía capaces de florecer cuando otras comienzan a marchitarse. Los crisantemos pueden ser cultivados tanto en la tierra como en macetas, sólo hay que asegurarse que la tierra no sea demasiado ácida o demasiado calcárea, y preferir un espacio soleado o con poca sombra. El riego no exige demasiada atención, ya que hay que esperar a que se seque el suelo antes de regar de nuevo, asegurándose de no mojar el follaje.

La violeta, por ejemplo, crece favorablemente en una temperatura media de 18 grados centígrados. Por tratarse de una planta de interior o de terraza riégala diariamente, pero evita que sus hojas entren en contacto con el agua. El Pensamiento es  una planta ideal para el exterior, ya que resiste perfectamente las temperaturas bajas. Si quieres que florezca durante todo el año debes asegurarte que su tierra esté húmeda siempre.

El Hibisco: pese a tener unas flores muy resistentes a las inclemencias del tiempo, debes procurar que no le dé la luz solar directa ya que, de la misma forma que resiste perfectamente el frío, el sol la daña rápidamente.

Las Margaritas de otoño (crisantemos) pueden tener colores muy variados, por lo que conseguirás con ellas un aspecto muy alegre con muy pocos cuidados.
Debes colocar la planta en un lugar donde pueda recibir el máximo de sol posible, aunque también aguantan temperaturas muy bajas, por lo que resultan una opción perfecta  para la temporada.

Si prefieres flores secas..

“No estamos en época de floración, pero podemos encontrar flores  secas para  crear hermosos arreglos florales”, dice Peguero. Por eso, si eliges decorar con flores secas, procura escoger las más alegres y frondosas, de colores vivaces, alejándote de las tradicionales flores  pequeñas de colores rojo, amarillo y amarronado. Podrás encontrar en esta época muchas flores secas de colores naturales o (teñida) en muchos tamaños y formatos. Un consejo: colócalas en un jarrón con bellos girasoles secos de tallos verdes.

Las flores secas nos dan la oportunidad de realizar adornos que les dan un toque de distinción a nuestros ambientes. Con ellas se pueden realizar variados objetos de decoración, pero los más clásicos son los centros de mesa, los que otorgan mucha calidez, y lo mejor es que resultan muy sencillo de realizar. Tanto, que lo podemos hacer nosotros mismos. Además de ahorrarnos un buen dinero, lo podremos preparar tal cual lo deseamos, o según las características del ambiente en donde se colocará.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas