Patrick Modiano, un premio Nobel de Literatura poco conocido

El autor francés Patrick Modiano es uno más de los escritores que el Premio Nobel descubre al mundo en general.

El autor francés Patrick Modiano es uno más de los escritores que el Premio Nobel descubre al mundo en general. Una realidad que la Academia Sueca se ha preocupado en revelar en parte en su página web, donde ayer temprano colocó la pregunta: “¿Se ha leído alguna obra de Patrick Modiano?” (Have you read anything by Patrick Modiano). El resultado no pudo ser más revelador. De las 5,472 respuestas, el 92 por ciento de quienes han participado ha dicho que no y un 7 por ciento ha contestado de manera afirmativa.

Pero es sabido que el Nobel premia el trabajo de los más grandes, aunque algunas veces los más grandes no tengan este galardón, como es el caso de Borges, Navokov o Kafka, así es que el premio da un empujón sin precedentes a cualquier carrera de un escritor desconocido fuera de su país de origen y lo convierte en un clásico imprescindible.

El escritor chino Mo yan, la austríaca Jelinek y el también francés Jean-Marie Le Clézio han sido algunos de los premiados en los últimos años que han saltado las barreras nacionales, tal y como lo hubieran podido hacer hoy también algunos favoritos para el premio, como el nigeriano Ngugi wa Thiong’o, el poeta surcoreano Ko Un, según las apuestas.

Y es que no hay que olvidar que muchas veces el Premio Nobel responde a algunos otros factores que acompañan a los estrictamente literarios, como son el perfil geopolítico.

En República Dominicana, la obra de  Patrick Modiano no solo es desconocida por el público normal, también grandes intelectuales no han tenido la oportunidad de palpar a profundidad el trabajo de este autor que estaba justo al lado de los jardines de Luxemburgo en París, cuando su hija lo llamó por el móvil para enviar la noticia de que había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

El Premio Nacional de Literatura 2014, Tony Raful, no ha estado conectado directamente a la obra del galardonado escritor francés y los datos que maneja han sido por referencias. “Tengo entendido, por lo que he visto y por referencias que tengo de este autor, que es un gran escritor, que domina la lengua, pero se le percibe como escritor, básicamente, de los procesos históricos que vivió Francia, y por qué no, que vivió el mundo, alrededor de la experiencia de la segunda mitad del siglo pasado”, expresó Raful al momento de destacar la obra de Modiano que se enfoca en la ocupación nazi y el efecto que tuvo en su país.

“Es un desconocido para gran parte de este lado, porque sus obras no han llegado a nuestras librerías, no se conoce a profundidad su lectura, pero evidentemente es muy conocido por sus obras en Europa. Hay una gran parte de escritores europeos, salvo los que ya uno conoce cuya fama ha trascendido, que no llegan a Latinoamérica, los libros no se traducen al español, las grandes editoriales no lo hacen. A veces existe ese tipo de obstáculo en la comunicación directa”, agregó el poeta y ensayista, autor de obras como “Pájaros y horizontes sitiados”, “La dorada mosca del fuego” y “La boda de Rosaura con la primavera”, entre otras.

El escritor francés, de 69 años, y residente en París, es aclamado más que todo en Francia. La Academia Sueca le dio el premio de 8 millones de coronas (1,1 millones de dólares) por evocar “los más incomprensibles destinos humanos” y descubrir el mundo real detrás de la ocupación nazi.

El judaísmo, la ocupación nazi y la pérdida de identidad son temas recurrentes en sus novelas, que incluyen “La Place de l’Etoile” (“El lugar de la estrella”) de 1968, más tarde elogiada en Alemania como una obra clave post-Holocausto. La novela de Modiano “Rue des boutiques obscures” (“Calle de las tiendas oscuras”) ganó el prestigioso Premio Goncourt en 1978; es uno de sus más de 40 libros publicados en francés. Algunas de sus obras traducidas al español son “La ronda de noche”, “Villa Triste”, “El libro de familia” y “Una juventud”.

Un amante del cine y de la literatura para niños

Modiano, cuya novela “Rue des Boutiques Obscures” (“Calle de las tiendas oscuras”) ganó el prestigioso Premio Goncourt en 1978. De padre judío italiano y madre belga, la obra de Modiano se enfoca en el judaísmo y la ocupación nazi. Aparte de las novelas, Modiano ha escrito también libros para niños, ha cultivado el género de la entrevista y colaborado en guiones de cine, tanto adaptaciones de sus obras como historias originales.

Su aporte más conocido fue la escritura del guión de Lacombe Lucien (1974), ambientada en la ocupación nazi de Francia, con el director Louis Malle.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas